Mañana, 18 de diciembre, se celebra el Día de las Migraciones. Pero, ¿en el contexto que vivimos es un día que debamos «celebrar»?

Ante esta pregunta nos abruman los datos descarnados y diarios. Actualmente 42.500 personas huyen cada día de sus casas porque su vida corre peligro y durante 2016 más de 4.000 personas han muerto en el Mediterráneo intentando buscar un refugio en Europa, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Este mismo año, un millón de personas buscaron refugio en nuestro continente, de los cuales la mitad procedían de Siria. Un país asolado por un terrible conflicto que esta semana hemos visto entrar en una etapa más salvaje y criminal.

Mientras tanto la Unión Europea sigue apuntalando nuevas políticas para dificultar la llegada de refugiados a nuestros países. La misma Unión Europea que se comprometió a reubicar a 160.000 refugiados y que un año después sólo ha rescatado de los campos a un exiguo 7%. Un porcentaje que en el caso de España se queda en el 4% de las 17.337 personas comprometidas. Datos que describen esta terrible situación y que parecen responder por sí solos la pregunta inicial: ¿Debemos celebrar este 18 de diciembre?

Pero la respuesta desde la Plataforma de Solidaridad con los y las Inmigrantes de Málaga es un sí, un sí rotundo y enorme. Un sí que nos recuerde que a pesar de estos datos son muchas las personas e instituciones que están levantando la voz para denunciar esta situación. Un sí que nos anime a sumarnos a tantos y tantos colectivos que de manera sencilla y humilde trabajan por acoger a aquellas personas que buscan un refugio. Un sí que retome aquella iniciativa que llevó a muchas ciudades de nuestro país, entre ellas Málaga, a considerarse Ciudad Refugio y que esto se concrete en hechos. Un sí que arrincone los discursos de miedo y odio hacia las personas refugiadas que se extienden por Europa. Un sí que reconstruya la idea de Europa que impulsa y garantiza los Derechos Humanos a todas las personas por igual.

Este próximo 18 de diciembre, celebramos para denunciar esta situación, celebramos para recordar nuestras propuestas, entre ellas: restablecer el derecho de asilo en nuestro país, detener la externalización de nuestras fronteras, insistir en la ilegalidad de las «devoluciones en caliente», acabar con las detenciones indiscriminadas contra personas inmigrantes, cerrar los CIE, habilitar rutas seguras para las personas necesitadas de refugio, exigir que las políticas migratorias se centren en solucionar las causas y exigir acabar con las guerras, en especial la que se desarrolla en Siria. Este Día de las Migraciones celebramos para seguir trabajando por la sociedad solidaria que queremos seguir siendo. Hay mucho por hacer.

*Pernía Ibáñez es presidente de la Plataforma de Solidaridad con los y las Inmigrantes de Málaga