«Que hagan sus estudios en la universidad, que luego cuando vengan a la empresa ya los formaremos». Afortunadamente esta máxima del pasado ha quedado ya relegada en el baúl de los recuerdos de las universidades españolas que, aprovechando el Espacio Europeo de Educación Superior y de la Estrategia de Lisboa, han virado todos sus objetivos hacia la búsqueda de la excelencia de la propia institución así como de sus docentes y alumnos.

La Opinión de Málaga y la Universidad de Málaga, en colaboración con la Empresa Municipal de Transportes de Málaga (EMT), organizaron el pasado martes en la Facultad de Comercio el I Foro de Excelencia Universitaria, donde cuatro exalumnos de la universidad malagueña como Santiago Lucas (consejero delegado de Top Digital); Emilio Alba (director de UGC Oncología médica del Hospital Regional); Alberto Rojas (General Manager Synergia Business Center); (Victorino Lluch (exdirector territorial de La Caixa) y el vicerrector de Innovación Social de la UMA, Rafael Ventura, orientaron a los alumnos sobre cómo aprovechar los recursos que brinda la universidad para acercarse lo máximo posible a la excelencia.

Coincidieron en que se acabó la máxima que tantos y tantos universitarios han escuchado a lo largo de los tiempos y que definían en cierto modo la situación de la educación superior en España: «Que hagan sus estudios en la universidad, que luego cuando vengan a la empresa ya los formaremos». Hoy en día ya se tiene claro que la universidad de excelencia no debe ser esa «torre de marfil» de la que se hablaba no hace tanto tiempo. Tampoco es ya un centro de formación cuyo objetivo principal y único sea que los estudiantes obtengan un título, sin preguntarse demasiado si los conocimientos impartidos sirven a sus estudiantes y si no se hallan muy alejados del mundo laboral.

El mundo universitario tiene asumido que el estudiante no puede ser, como lo fue en bastantes casos hasta hace poco, un sujeto pasivo en decisiones que afectan a su educación universitaria. Se acabó el estereotipo del estudiante que un buen día aparecía por la institución y transitaba con más pena que gloria por sus aulas, y que, tras superar numerosos exámenes, la abandonaba finalmente con un título bajo el brazo y que, sin dejar rastro significativo, partía rumbo a la búsqueda de un empleo o de una oposiciones para entrar en la larga lista de funcionarios que hay en España.

Emilio Alba

Director de UGC Oncología médica del Hospital Regional

Catedrático de Oncología de la Facultad de Medicina y director de UGC Oncología médica del Hospital Regional, Emilio Alba es un prestigioso y premiado oncólogo que ha basado gran parte de su trayectoria en investigación contra el cáncer. Forma parte de diversos comités científicos. Ha sido presidente de la Sociedad Andaluza de Cancerología y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).Victorino Lluch

Director de UGC Oncología médica del Hospital Regional

Exdirector terrotorial de La Caixa en Andalucía, cargo que ocupó hasta su jubilación tras haber ejercido anteriormente como director territorial en Castilla-La Mancha y Extremadura. Durante su última etapa profesional gestionó la actividad de las 360 oficinas ubicadas en Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Melilla. Lluch es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UMA y Máster de Alta Dirección en San Telmo, donde colabora.Alberto rojas

General Manager Synergia Business Center

Empresario desde los 18 años y con un carácter emprendedor ha dedicado su carrera profesional a la consultoría de empresas. Como responsable durante siete años de la Red «Málaga Business Angels», es especialista en el proceso de creación y puesta en marcha de proyectos empresariales. Tiene participación activa en múltiples empresas con las que coopero profesionalmente como socio-consultor.

Santiago Lucas

Consejero delegado de Top Digital

Dirige la empresa familiar que fundó su abuelo en 1909 en Melilla como empresa de transportes, luego pasó a la importación de alimentos y en los años 60 empezó a vender electrodomésticos. En 1997 los hermanos Rosario, Santiago y Jesús dieron el salto a la telefonía móvil, de la mano de Vodafone y así nació la cadena de tiendas Top Digital, hoy principal ´partner´ del operador británico en España.