­Unidos Podemos ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley para su debate en la comisión de Cultura en la que piden al Gobierno que las tablas originales de la Lex Flavia se expongan en el Museo de Málaga, que recientemente ha sido inaugurado tras casi 20 años de espera ciudadana.

En concreto, en la iniciativa, firmada por los diputados, Alberto Garzón, Alberto Montero y Eva García Sempere, y a la que tuvo acceso Europa Press, instan al Gobierno a tomar las medidas necesarias para que las tablas originales de la Lex Flavia Malacitana vuelvan a Málaga para ser expuestas en el citado museo.

Así, recuerdan que la Lex Flavia Malacitana, también conocida como Lex Malaca, es un compendio de cinco tablas compuestas por estatutos jurídicos que establecen el paso de la ciudad romana de Malacca (Málaga) de la ciudad federada a municipio de pleno derecho en el imperio romano.

Han añadido en la iniciativa que las tablas fueron halladas en 1851 en la zona del Monte de El Ejido, en la capital, por unos trabajadores de la zona cuya pretensión inicial era la venta de estas piezas al peso como metal viejo a la familia Luque, broncistas. Durante años, estas tablas fueron expuestas en el museo Loringiano de la finca de La Concepción, pues los Loring las compraron, pero decidieron vender su colección de bronces jurídicos al Estado para evitar así que este hallazgo se dispersara tras su muerte. Por ello, pasaron a formar parte de los fondos del Museo Arqueológico Nacional, ubicado en Madrid.