El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, se reunirá con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el próximo 12 de enero en un encuentro en el que abordarán la situación del plan turístico de la capital malagueña.

Durante el coloquio del foro del Grupo Joly celebrado este lunes en Málaga, al ser cuestionado al respecto, el titular andaluz de Turismo ha incidido en que existe un plan de grandes ciudades que cuenta con un nuevo decreto regulador aprobado en agosto y que eleva a 12 el número de municipios objetivo y a más de 20 millones de euros la inversión iniciar que aportará la Junta.

Esta norma, ha añadido, movilizará una inversión pública total de, al menos, 40 millones de euros: "la Junta se compromete a complementar el esfuerzo de las ciudades en la misma proporción que ellas lo realicen; es decir, no vamos a financiar la mitad de los planes sino que el objetivo es hacer posible el doble de la inversión pública porque igualaremos los recursos que cada ayuntamiento se comprometa a destinar a su proyecto".

Sobre el caso concreto de la capital, ha incidido en que el día 12 de enero se verá con De la Torre "y habrá respuesta", pero sí ha adelantado que el tema de que los planes se dediquen a infraestructuras "no está tan claro".

"Queremos crear productos turísticos para que nuestras pymes se desarrollen y dejar para otras instituciones y otras competencias el desarrollo de infraestructuras", ha manifestado Francisco Javier Fernández.

El Ayuntamiento de la capital ha reclamado a la Junta de Andalucía en diversas ocasiones, al igual que el Foro de Turismo de Málaga, que mantenga la tercera fase del plan turístico de la ciudad, que tiene por objetivo la remodelación de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo, después de que se anunciara la finalización de este convenio firmado en 2009 y que contemplaba una inversión de 22,1 millones de euros, de los que el Gobierno andaluz financiaba el 60 por ciento y el Consistorio el 40 por ciento restante.

Hasta la fecha se han invertido en torno a nueve millones y desde el Consistorio han señalado que el nuevo decreto del Gobierno andaluz contempla inversiones de hasta 40 millones, financiadas al 50 por ciento, a repartir entre todos los municipios mayores de 100.000 habitantes, "por lo que Málaga saldría muy perjudicada".

La segunda fase de este plan contempló la realización de trabajos para mejorar la zona Sur de la Catedral, con actuaciones en las calles Postigo de los Abades, Cortina del Muelle, Cañón y Molina Lario. Además, también se ha incluido en esta fase la remodelación del entorno del Gran Hotel Miramar.

Sobre la tercera fase desde el equipo de gobierno del PP han recordado en diversas ocasiones que en la comisión de gestión del plan de fecha 23 de julio de 2011, se aprobó la propuesta, presentada por el Área de Turismo, de renovación de ese paseo marítimo, basada en la ordenación del espacio peatonal y de las terrazas mediante la combinación de materiales, el recubrimiento del muro de ribera del paseo y la mejora de las terrazas; "una propuesta que fue aceptada, por cumplir con los objetivos del plan, para los miembros de la comisión de seguimiento".