Málaga sigue ganando habitantes, pero lo hace a un ritmo mucho menor al experimentado en los años previos a la crisis. La provincia se salva de la caída del padrón que sufre el país, según se desprende de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha 1 de enero de 2016, pero su crecimiento se ha ralentizado y ya son más los municipios que pierden empadronados que los que aumentan sus residentes. El año pasado, la provincia ganó sólo 325 habitantes, siendo una de las trece de España que ha sumado vecinos en ese tiempo, pero está lejos de las cifras que registraba en los tiempos de bonanza, cuando los crecimientos poblacionales se contaban en decenas de miles año tras año.

De los 101 municipios analizados por el INE, que no incluye los datos de Serrato y Montecorto, últimas incorporaciones a la lista de localidades de Málaga, son 23 los núcleos que ganan habitantes y 77 los que ven bajar sus datos del padrón municipal -sólo Faraján se mantiene en las cifras del año anterior-. Entre los que sí logran más empadronados sobresale por encima del resto Marbella, que es la localidad que ha liderado el incremento de residentes en la provincia en el último año. Así, la ciudad marbellí tiene ya 140.744 empadronados, 1.207 más que en 2015. Tras ella, aunque a distancia, se colocan Rincón de la Victoria, con 868 vecinos más, y Vélez Málaga, con una subida de 724 residentes. Al otro lado del litoral, en la Costa Occidental, Benalmádena suma 647 empadronados y Torremolinos, 294.

Frente a ese crecimiento, es llamativo el descenso que experimentan otras ciudades costeras, como Fuengirola, Estepona, Mijas o Torrox, que en estos últimos tiempos han notado sobre todo la caída de su población extranjera empadronada. Y también descienden los números en Málaga, que pierde 121 empadronados. La capital había experimentado en años anteriores un crecimiento más pausado, dado que la expansión se estaba centrando en su área metropolitana, de hecho Alhaurín de la Torre y Cártama sí han conseguido aumentar su padrón.

Comarcas. La caída no sólo se ha dado en el litoral, sino que también se ha producido en las grandes localidades del interior, como Ronda y Antequera, y en la mayoría de municipios del Valle del Guadalhorce, al igual que en la Axarquía interior y en la Serranía de Ronda, la comarca que más ha sufrido los efectos de la despoblación en las últimas décadas. Allí se sitúan los municipios más pequeños de la provincia, si bien Atajate, el menos poblado, ha logrado subir su padrón en el último año.

La provincia suma a 1 de enero de 2016 un total de 1.629.298 empadronados y crece un 0,02% en los doce meses analizados. En España, se registra un descenso de la población del 0,14%, con 46.557.008 y 67.000 residentes menos. Madrid y Barcelona son las provincias que han ganado más residentes.

En Andalucía, sólo Málaga y Almería se libran de la bajada de la población empadronada.

Evolución, ciudades y municipios

Población en Málaga provincia

Create bar charts