­El Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol insistió ayer en la necesidad «urgente» de finalizar y poner en marcha las depuradoras de la provincia de Málaga que siguen pendientes, reiterando que «no es de recibo» que la ciudadanía malagueña tenga que hacer frente al pago de cerca de 47 millones de euros en concepto de sanciones de la Unión Europea por la «dejadez» de las distintas instituciones políticas. En la reunión celebrada ayer, los miembros de la plataforma consideraron prioritario acabar la EDAR de Nerja, «paralizada desde hace meses y que no tiene fecha para retomar las obras»; la depuradora del bajo Guadalhorce, donde tendrán que depurar los municipios de Cártama y Alhaurín el Grande, y la del Guadalhorce, que recogerá las aguas de Pizarra, Coín y Álora.

La depuradora del Valle del Genal es, según el colectivo, otra de las prioridades. Y más si se tiene en cuenta, añaden, que los 17 municipios de la Serranía a los que beneficiaría pagan por un lado un canon de vertidos y, por el otro, el canon autonómico previsto en la factura con el objetivo de financiar este tipo de obras. En este punto el foro expresó sus dudas sobre la legalidad de este doble pago al que se está sometiendo a los municipios mencionados. El foro volvió lamentar en un comunicado que se desconozca el destino de los «más de 330 millones de euros recaudados por la Junta con el canon autonómico hasta diciembre de 2015». «No debe hacerse política con el saneamiento integral», abundó.

A juicio de los representantes del foro, no es de recibo que a punto de comenzar el 2017 la Costa del Sol se encuentre en semejante situación que clasifican de «vergonzosa». «Las depuradoras han quedado saturadas, ya que el 90 por ciento de los municipios no tienen separadas las tuberías», precisó.