Los elevados precios en origen que han mantenido en este 2016 productos como al aceite, los subtropicales y los cítricos han permitido a la agricultura malagueña firmar este año las cifras más altas de facturación que se recuerdan, con un total de 720,75 millones de euros y un incremento del 18,1% en relación a las cifras del pasado año (610 millones). El presidente de Asaja, Baldomero Bellido, y su secretario general, Benjamín Faulí, han señalado que estas cifras constituyen un nuevo "récord" en el sector (el colectivo realiza estas estadísticas desde 2002) aunque han recordado que, frente a estos segmentos agrícolas tan pujantes, hay otros como como los herbáceos donde la facturación sí ha descendido.

Los responsables de Asaja también han advertido de que el ámbito ganadero ha sufrido este año un nuevo retroceso de ventas (un 11,3%, dejando el total en 107,78 millones de euros) debido a la bajada de precios en el caprino de leche y otros segmentos. Para Asaja, en todo caso, el balance agrario (la suma de la agricultura y la ganadería) es "satisfactorio", con una facturación total de 828,53 millones, la más alta desde que esta patronal elabora sus cifras.

Bellido y Faulí han destacado que las buenas cifras del sector se han registrado pese a la situación de "sequía" que se viene arrastrando en los últimos años y han señalado que las lluvias de estos meses de noviembre y diciembre salvan de momento a los agricultores de nuevas restricciones de riego. No obstante, advierten de que los problemas volverán "dentro de poco", ya que siguen sin acometerse obras hidráulicas en la provincia que permitan llevar más recursos a todas las comarcas.

En cuanto a los daños para el sector motivados por la tromba de agua caída en Málaga el pasado 4 de diciembre, Asaja los ha valorado de manera provisional en cinco millones de euros. El cultivo más afectado es el de la clementina, que estaba en plena recolección y donde puede haberse perdido hasta el 60% de la variedad "clemenules", con 1,5 millones en pérdidas. El resto corresponde a cultivos como las alcachofas y a daños en años caminos, vallas, motores de pozos o cabezales de riego.

El olivar y los subtropicales han sido otra vez los cultivos que más han tirado de la agricultura. Con 130.000 hectáreas de cultivo, el olivar es el cultivo mayoritario de la provincia y este año la cosecha ha sido de 71.830 toneladas de aceite (un 16% más que el año anterior) y 58.300 de aceituna de mesa (en este caso, prácticamente similar). Bellido ha destacado que el precio del kilo de aceite en origen se ha mantenido por encima de los tres euros, lo que ha permitido alcanzar una facturación récord de 250 millones de euros (casi un 20% más que en 2015).

En cuanto a los cultivos tropicales, las 10.000 hectáreas de la provincia han arrojado una facturación de casi 150 millones de euros. Se ha vivido una "extraordinaria campaña" de aguacate con un crecimiento de la facturación del 17,1% llegando a 119,4 millones de euros. Los precios han subido en los últimos tres años un 45% y se han consolidado por encima de los dos euros el kilo. "Las cifras se han disparado y desde 2014 se ha incrementado la producción un 20% y la facturación un 81,8%", ha afirmado Faulí. Respecto al mango,y tras el descenso del año pasado, se ha igualado la producción de 2014 con una facturación de 25 millones de euros al ir acompañado de un precio "interesante" de 1,25 euros el kilo.

Los cítricos malagueños, concentrados fundamentalmente en el Valle del Guadalhorce, han facturado 92,76 millones de euros. "Tenemos que destacar el incremento de facturación del limón, que dobla la facturación del año pasado, y el incremento también de la facturación de naranjas y clementinas", han explicado en Asaja.

En cambio, los cultivos herbáceos sufren un «descenso importante» del 25,7% en su facturación, sobre todo por la caída en los cereales y los precios «nefastos». «Ha sido un mal año tanto en producción como en precios, motivado por la falta de precipitaciones, inexistentes en otoño y tardías en primavera», señalaron. La facturación baja a los 25 millones.

En el segmento de frutos secos se mantiene el almendro (7 millones de euros) y baja las castaña debido a la menor cosecha (de 7,3 a 5). Asaja Málaga teme nuevos descensos el próximo año en la castaña por la plaga de la «avispilla del castaño» en el Valle del Genal.

Declive de la ganadería. El peor comportamiento es el del ámbito ganadero, que prosigue su «declive económico» y firma sus peores cifras de siempre, con sólo 107,78 millones de euros. La caída global en este 2016 es de un 11,3%, agravando el descenso de 2015, que ya fue de un 13,49%. «El porcino blanco, que se ha mantenido, supera como principal sector ganadero de la provincia a la producción caprina tanto de leche, que desciende casi 12 millones de euros como a la de carne de chivo, que, aunque se mantiene en cifras similares a las de 2015, no deja de ser la cifra récord negativa de facturación. Caen el vacuno de leche, el sector ovino, el porcino ibérico, avicultura...», lamentó Bellido...