Lo mejor de la Navidad es vivir las fiestas en familia, al calor del hogar. Pero mientras miles de personas disfrutan de una velada inolvidable, otras la vivirán lejos de los suyos y de sus casas, aquejados por problemas de salud y preocupaciones. Por este motivo, un año más los hospitales malagueños ofrecerán a los pacientes menús adaptados a la fecha, para que aquellos que están enfermos y no pueden ir a casa a disfrutar de una Nochebuena o una Navidad como de costumbre puedan también disfrutar de una cena especial y que se salga de lo convencional.

Este año, el Servicio de Restauración de los dos centros sanitarios ha elaborado un menú especial para Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, que ha contado con el asesoramiento nutricional de profesionales de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Endocrinología y Nutrición, compatible con cada una de las dietas terapéuticas. En todas ellas, como es evidente, se excluye el alcohol y las grasas saturadas, pero se ofrecen delicias navideñas y dulces con y sin azúcar para que los pacientes disfruten de los platos y se olviden por unos momentos de que su Navidad es diferente. Además, el día 6 de enero por la mañana las personas que estén ingresadas podrán desayunar Rosco de Reyes.

Los menús de Navidad

­El menú de Nochebuena para los hospitales malagueños incluirá crema de langosta, para la dieta normal, y de zanahoria y consomé de ave en el caso de los pacientes con una dieta terapéutica. El segundo plato estará compuesto por chuletitas de pavo asado al romero con miel de abeja, piñones y tomates cherry. El postre estará compuesto por frutas variadas y un surtido de dulces típicos de Navidad, con y sin azúcar.

­Para el menú de la comida de Navidad, se servirá una sopa malagueña de almejas, ofertando una crema de puerros con piñones y consomé de ave a los pacientes con dieta terapéutica. El segundo plato será de dorada a la sidra con guarnición de espárragos verdes, zanahorias baby y flor de coliflor. El postre será tronco de Navidad y hojaldre con fruta natural.

Los paciente de los hospitales malagueños recibirán el nuevo año con un menú de Nochevieja que se abrirá con un cóctel de delicias del mar; mientras que aquellos con dieta terapéutica tendrán sopa de pescado porrusalda y consomé de ave. El segundo plato será de solomillo de cerdo al vino de Málaga, con corazón de alcachofas y virutas de jamón ibérico. El postre estará compuesto por frutas variadas, surtido de dulces navideños, con y sin azúcar, y las tradicionales doce uvas de la suerte para acompañar las campanadas. Actividades navideñas

Aparte de los menús especiales para las fechas señaladas, los hospitales contarán con distintas actividades de cara a la Navidad que culminarán con la tradicional fiesta de Reyes en el Hospital Materno Infantil. Entre las actividades también destaca la visita de Papá Noel a los pacientes ingresados.

Como cada año, la Comisión de Actividades Lúdico-Culturales del Hospital Materno Infantil, con participación del personal de Enfermería de la Ludoteca, voluntarios de AVOI y de Cruz Roja, así como de las Unidades de Hospitalización, harán actividades junto a los niños y sus familiares, como decorar los hospitales, todos ellos ya con árbol y Nacimiento.

De hecho, los pequeños han participado en un concurso de felicitaciones en el que han participado 66 niños. El jurado ha estado compuesto por los profesionales de los hospitales, que han votado vía telemática dando por ganador a Hugo, un niño de 5 años, seguido de María, de 7 años y que ha ganado el segundo premio y María Luna, también de 7 años, que ha quedado en tercer lugar.