Los trabajadores del metro de Málaga decidieron ayer en asamblea convocar un paro para la tarde del día 5 de enero, cuando se celebra la Cabalgata de Reyes. La decisión fue adoptada tras las celebración de dos asambleas, una por la mañana y otra por la tarde, a las que asistieron repartidos 73 de los 84 trabajadores de los colectivos de operadores de líneas y técnicos de operaciones, según explicó el presidente del comité de empresa, Juan Vicente Pomares. Los trabajadores del metro de Málaga denunciaron la semana pasada que son «los peor pagados y los que tienen peores condiciones laborales» en relación a los distintos metros de España y reclamaron a la Junta que haga «todo lo posible» para que la empresa explotadora del servicio reabra la negociación del actual convenio colectivo. Pomares explicó que la huelga será «parcial», ya que la convocatoria es sólo para los colectivos antes citados, que son los más afectados por estas diferencias salariales (y no así para el resto de personal del metro).

El presidente del comité explicó que la decisión de convocar la huelga fue aprobada por unanimidad de los asistentes a la asamblea y señaló que la decisión ya ha sido notificada a la dirección, con un horario exacto del paro pendiente de determinar. La intención es registrar la convocatoria ante la Administración durante los próximos días. Además, los trabajadores han decidido convocar tras las fiestas navideñas concentraciones cada 15 días que se podrían realizar junto a alguna estación del metro.

El presidente del comité de empresa del metro de Málaga denunció la pasada semana en rueda de prensa, acompañado de la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga, Carolina Ortiz, y el delegado de la sección sindical de CCOO, Román Galea, que tras «varios intentos de negociación» este año con la empresa y con la Junta de Andalucía para tratar de reabrir la negociación y equiparar las condiciones laborales con la de otros metros «la situación sigue siendo la misma».

«No queremos perjudicar a los malagueños y malagueñas, a los que nos debemos plenamente, pero de persistir esta situación y si la dirección no abre a la negociación y el diálogo para cambiar nuestras condiciones laborales, nos veremos obligados a tomar decisiones más drásticas y no descartamos la realización de movilizaciones», dijeron en ese momento.

Los trabajadores recordaron la pasada semana que desde el inicio de la explotación del servicio, en julio de 2014, el departamento de operaciones «viene sufriendo las consecuencias de un convenio colectivo que sitúa a sus trabajadores como los peor pagados de España y los que tienen menos derechos laborales». Las condiciones se fijaron en un convenio firmado en marzo de 2014 para cuatro años, tan sólo tres días antes de la contratación del grueso de la plantilla.

«Por aquel entonces la representación sindical la ostentaban los jefes de departamento y la plantilla no contaba con los 83 puestos que configuran el colectivo de operaciones, que son los más afectados por estas bajas condiciones laborales», explicó Ortiz.

Los trabajadores mostraron un informe comparativo de salarios en los metros de Bilbao, Zaragoza, Sevilla y Málaga que revela que los malagueños son «los peores retribuidos y los que más horas trabajan» (aunque el estudio no recoge los casos de Madrid y Barcelona, sus condiciones también son superiores). Según CCOO, en Málaga cobran 4.000 euros menos al año en salario bruto que en Sevilla y 10.000 menos que en Bilbao.