­Un total de 23 malagueñas (22,8) denunciaron a sus parejas o exparejas en el juzgado o ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por malos tratos cada día durante el tercer trimestre de 2016, según los datos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Estos números se conocen sólo horas después de que este fin de semana tres hombres hayan segado la vida de sus respectivas parejas en Vigo, Santiago de Compostela y La Pobla de Mafumet (Tarragona). En Málaga, este año ha habido dos asesinadas, una en julio en Frigiliana donde un hombre de 76 años mató a su esposa de 71 en un cortijo y luego se suicidó; la segunda se dio en Fuengirola en febrero, después de que un danés de 70 años fuera arrestado tras ser hallada su mujer con signos de violencia al final de una escalera.

Así, el total de denuncias presentadas en ese trimestre asciende a 2.059, hechos de los que fueron víctimas 1.839 mujeres. De la cifra total, sólo noventa víctimas presentaron la denuncia en el juzgado (4,4%) y en dos casos lo hicieron familiares (0,1%). Del total de atestados policiales, 725 se efectuaron a raíz de una denuncia previa de la mujer (35,2%), nueve por una comunicación de los familiares (0,4%) y 688, el 33,4%, por intervención directa de los agentes en los hechos.

Asimismo, se recibieron 433 partes de lesiones en el juzgado (21,5%), y los servicios de asistencia a terceros realizaron 102 comunicaciones de hechos presuntamente delictivos (5%).

De todas las denunciantes, 281, es decir, el 13,6%, se acogieron a la dispensa u obligación de declarar contra sus parejas después de haber presentado la denuncia correspondiente en diversas instancias judiciales o policiales.

En el mismo periodo, los juzgados que instruyen los asuntos de violencia de género en Málaga recibieron la llegada de 2.168 expedientes. De estos, 1.687 fueron incoados por lesiones y malos tratos, veinte por delitos contra la libertad, siete por ilícitos contra la libertad e indemnidad sexuales, 109 contra la integridad moral, siete contra los derechos y deberes familiares, 73 por quebrantamientos de condena y 135 por el quebrantamiento de medidas impuestas.

Casos en juzgados de lo Penal. A los juzgados de lo Penal especializados en Violencia sobre la Mujer han llegado en este trimestre 344 asuntos y hubo 28 mujeres que se acogieron a la dispensa a la obligación de declarar contra sus cónyuges y excónyuges. Asimismo, se ejecutaron 178 sentencias y fueron enjuiciados 209 hombres, de los que el 46,90% fueron condenados.

Por otro lado, el número de mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía aumentó en el tercer trimestre de 2016. Un total de 7.437 mujeres fueron maltratadas y presentaron 7.994 denuncias en los órganos judiciales de la comunidad.

Según el Observatorio, las denuncias crecieron en la comunidad autónoma un 8,5% en relación al trimestre anterior. En cuanto a la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000, Andalucía se encuentra en el 17,2%, por encima de la media nacional, que es del 15,2%. En Málaga, esta cifra se sitúa en el 21,1%. Algo más de un 67% de las denuncias presentadas en la región lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 15% de los casos.