­La Diputación Provincial ratificará los presupuestos para 2017 con el único voto a favor del PP. Ciudadanos, hasta hace poco proclive a dar su apoyo al último borrador presentado por el equipo de gobierno popular, finalmente, ha decidido virar hacia la abstención y dejar a su socio de investidura en minoría. Así lo dio a conocer la formación naranja en una rueda de prensa convocada de forma expresa para anunciar el mencionado giro de rumbo. Con respecto al resto de formaciones con representación en la institución provincial, todas mantendrán el voto con respecto al ejercicio anterior. De esta manera, IU y Málaga Ahora se suman a la abstención y dejan al PSOE como único partido que se opone a unas cuentas que serán presentadas esta mañana por el PP. El pleno para votar los presupuestos se celebrará el próximo 23 de diciembre.

Según informó a este periódico el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, el PSOE votará en contra de los presupuestos al considerar que las alegaciones y medidas propuestas por los socialistas a lo largo del proceso de negociación no han sido tenidas en cuenta por el equipo de gobierno popular. «Nosotros presentamos unas 70 actuaciones que consideramos importantes para la provincia y nos consta que no se ha tenido ninguna en cuenta», justificó Conejo su voto en contra de los presupuestos. «Para el PSOE era muy importante apostar por las políticas de empleo. Por ello, diseñamos dos planes de empleo. Uno, dedicado a los municipios con menos de 20.000 habitantes y otro específico para mujeres procedentes de entornos rurales», precisó. Para Conejo, se trata de unos «presupuestos continuistas» que representan a la «derecha inmovilista de Málaga».

Según detalló Conejo, no logra a entender los argumentos que hayan servido para arrancarle una abstención a Málaga Ahora e IU. «Ambos se volverán a abstener, por lo que queda claro que se convierten en la muleta del PP en la Diputación. Hemos dicho que en el tema de los presupuestos se votan las políticas. Qué oposición se puede hacer si has aprobado los presupuestos», se preguntó Conejo, antes de asegurar que su oposición al PP seguirá siendo activa.

Abstención crítica. Aunque la tendencia natural de Málaga Ahora sea votar en contra de las políticas del PP, Rosa Galindo, portavoz de la formación municipalista en la Diputación, explicó que se abstendrá en los presupuestos tras negociar algunos puntos que finalmente habrían tenido cabido en el proyecto final. «Los presupuestos no son los nuestros. Hay partidas con las que estamos en desacuerdo, pero hay medidas nuestras que finalmente se han podido incluir». Según Galindo, se trata de partidas concretas como el incremento de los 50.000 a 300.000 euros en la lucha contra la violencia de género o el mantenimiento de las ayudas a la cooperación internacional.

Según el portavoz de IU, Guzmán Ahumada, la abstención de su formación se ha negociado a cambio de un compromiso del equipo de gobierno popular para financiar los puntos propuestos por la formación de izquierdas, «siempre y cuando haya un remanente en las cuentas».