­La Diputación encara esta semana su rutina prenavideña que culminará el viernes con la aprobación de sus presupuestos para 2017 en el pleno ordinario de diciembre. Un trámite que tuvo su antesala ayer, cuando el equipo de gobierno popular reveló por primera vez los compromisos presupuestarios adquiridos para el 2017 de manera desglosada. Las cuentas presentadas por el presidente de la institución, Elías Bendodo, que compareció flanqueado por la portavoz del equipo de gobierno, Francisca Caracuel, y los vicepresidentes del ente, Francisco Salado y Ana Mata, ascienden hasta los 222 millones de euros y suma 280 millones si se incluyen las cuentas de los consorcios y las empresas ligadas a la Diputación. Un descenso ligero si se compara con los 228 millones del presente ejercicio.

De acuerdo con Bendodo, estas cuentas, que no tendrán el voto favorable de ninguno de los otros partidos, incluyen sin embargo propuestas de todas las formaciones políticas con representación en la institución. El leve descenso en las cifras no supone, según el presidente, un menoscabo para las inversiones como lo demostrarían las partidas destinadas a inversiones y gasto social, con un incremento global del 7,3%.

En cuanto a proyectos concretos para la provincia, Bendodo adelantó que una de las grandes preocupaciones del equipo del gobierno pasará por incrementar el rendimiento de la plaza de toros. Hay reservada una partida de 500.000 euros destinada a convertir La Malagueta en un centro cultural que pueda servir tanto para acoger congresos, como para afianzarse como escenario de conciertos y espectáculos de todo tipo. «Se seguirán celebrando corridas de toros, pero ese edificio no puede estar abierto sólo diez días al año», indicó Bendodo, resaltando, sobre todo, la ubicación privilegiada del edificio propiedad de la Diputación. En total, entre 2017 y 2019 hay previstos cuatro millones para la remodelación de la plaza.

Bendodo informó, además, que el anunciado centro de interpretación dedicado a Bernardo Gálvez será una realidad en 2017.

En materia de infraestructuras, destacan los dos millones reservados para nuevas actuaciones en la Senda Litoral, como la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Guadalhorce y 2,6 millones para mejoras directas en el Caminito del Rey, en concreto el arreglo del acceso a la Cueva del Gato.

Igualmente, se reservan 100.000 euros para la elaboración del proyecto de construcción de la línea de Cercanías al PTA, una propuesta de Ciudadanos que, no obstante, no se ha hablado aún con Fomento. «Pan y después gloria», ironizó Bendodo.

Éste aseveró que se seguirá impulsando la construcción de nuevos mercadillos de Sabor a Málaga, marca para la que se destinan más de tres millones, y comprometió unos 100.000 euros para la construcción del hospital de Estepona.

El presidente provincial destacó la capacidad de estos presupuestos para articular el gasto social y la inversión en materia de empleo. Habrá ayudas a familias para atender el pago de servicios básicos como luz agua y gas y unos 22 millones para ayudas domiciliarias reguladas a través de la Ley de dependencia. En total, unos 63 millones, a los que habría que sumar los 26,4 millones de apoyo a los municipios menores de 20.000 habitantes.

Rebosó optimismo, también, al asegurar que la deuda del ente se habría reducido hasta los 29,2 millones respecto a los 218 millones que se encontró el PP cuando llegó en 2011.