Si hace dos días el sindicato de enfermería Satse denunciaba haber trasladado a Fiscalía la falta de matronas en el Hospital Materno Infantil, hoy mismo este sindicato ha vuelto a informar de la falta de personal de este colectivo, pero esta vez en el Hospital Clínico.

De hecho, en un comunicado manifestó que en los últimos años se han registrado casi un centenar de escritos de exención de responsabilidad dirigidos a la gerencia del hospital, «notificando que con los recortes, la falta de contratación para cubrir ausencias, provoca que en turno de noche, donde tres matronas tenían que atender el servicio, sólo hubiera dos. Estas notificaciones han sido totalmente ignoradas», lamentaron.

El sindicato asegura que en este centro sanitario ha habido un aumento del 10% en la cifra de partos atendidos. Así, este servicio consta de cinco paritorios, un quirófano, cuatro camas de observación (URPA) y una urgencia obstétrica, que deben ser atendidos por tres matronas por turno de mañana, tarde y noche.

«La situación actual es insostenible», señala Satse, que informa que de una plantilla de 19 matronas, de las que durante las mañanas de lunes a viernes, tres asumen las actividades fuera del área de parto, dos se han jubilado y una se ha desplazado a trabajar a otro centro, y otras dos están de baja. «Todas estas ausencias están generando un descubierto de una matrona por turno, provocando que sólo dos tengan que asumir toda la actividad del área, generando una inseguridad personal y profesional al no poder garantizar el desempeño eficaz de sus funciones», advierte. Por ello, aseguran haber pedido una reunión a la Dirección de Enfermería para pedir más recursos.

Fuentes del centro sanitario informaron de que la dirección mantendrá próximamente una reunión con los profesionales de esta unidad. Asimismo, recordaron que en el último mes y medio se ha llevado a cabo un total de cuatro contrataciones de matronas en el área de Maternidad de este hospital «para garantizar la calidad asistencial de este servicio».