El gobierno municipal ha autorizado en primera instancia la construcción de un hotel en la finca El Retiro, de Churriana, donde se conserva uno de los mejores jardines botánicas de la ciudad, por lo que está catalogado de especial protección.

La junta de gobierno local ha dado luz verde esta mañana a la aprobación de un estudio de detalle para la implantación del recinto hotelero, promovido por Parques y Escuelas de la Naturaleza, empresa propietaria de la finca.

El proyecto contempla la construcción de un hotel sobre una superficie de en torno a 30.000 metros cuadrados, con la integración de un máximo de 32 suites hoteleras; todo manteniendo la vegetación existente como jardines adscritos al uso hotelero.

El hotel se plantea sobre una de las parcelas de la finca que no está protegida. La finca de El Retiro, en Churriana es uno de los 11 jardines catalogados y protegidos según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y está considerado uno de los jardines antiguos más importantes de España.

El jardín, de unos 140.000 metros cuadrados, tiene una parte que no esta protegida, data del siglo XVII y contiene, según la ficha urbanística, una combinación de estilos ornamentales, con dominio de jardín francés , con inclusiones italianas, y árabe. Tiene un total de 396 ejemplares catalogados y protegidos, de 58 especies, entre ellos un olmo de cerca de 200 años, un conjunto de cipreses centenarios y almencinos.

La promotora de hotel y propietaria de la finca, la empresa Parques y Escuelas de la Naturaleza, tiene un expediente abierto por la Gerencia de Urbanismo por haber realizado obras ilegales y sin permiso por lo que, según anunció la propia Gerencia deberá demoler algunas de las actuaciones realizadas, mientras otras podrá legalizarlas si bien haciendo frente a la correspondiente sanción.