El Ayuntamiento de Málaga ha colocado esta mañana unos grandes y pesados maceteros metálicos en las zonas susceptibles de sufrir un atentado terrorista similar al ocurrido en Berlín el lunes pasado y en Niza, durante el mes de julio. Estos elementos, que buscan ser un obstáculo ante el posible acceso de camiones a las zonas concurridas del Centro, se empezaron a instalar a las 10.00 horas, siguiendo las recomendaciones del Ministerio del Interior de proteger los espacios donde se realicen actividades navideñas.

El concejal de Seguridad, Mario Cortés, señaló que estos maceteros son iguales a los que se pusieron en la entrada de la calle Larios el pasado verano, tras el atentado en Niza y para proteger esta calle durante la Feria, en la que se congregan miles de personas. El peso de los maceteros y el estar construidos con hierro los convierten en un obstáculo suficiente para frenar un hipotético ataque con un camión.

Los maceteros se colocaron en los extremos del paseo peatonal norte del Parque, en concreto junto a la rotonda del General Torrijos y el AC Málaga Palacio. De este modo, se protege el mercadillo navideño que todos los años se coloca en esa acera del Parque. Cortés explicó que no es necesario situar obstáculos a todo lo largo del Parque, ya que la alineación de palmeras, bancos y paradas de autobús ya ejercen de barrera.

Además, se han colocado en la entrada de la calle Cisneros y en Molina Lario, que tienen anchura suficiente para la entrada de vehículos. También se ha activado el sistema de acceso al Centro, mediante bolardos que sólo bajan y franquean el paso a los vehículos que han obtenido la autorización municipal previa.