Como cada año, la semana pasada se publicó el ránking de prestigio de los hospitales, un estudio que dio a conocer que tanto el Hospital Carlos Haya como el Clínico descendían según las valoraciones de los votantes. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), informó ayer al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de que había habido un error con Carlos Haya, centro sanitario que había caído en picado desde el puesto 17 al 49.

La propia empresa ha confirmado que el hospital malagueño no sólo no desciende, sino que mejora un puesto respecto al año anterior, quedando en el número 16. Este estudio mide el reconocimiento de la calidad y la gestión clínica de los centros sanitarios analizados, un total de 74. Por tanto, Carlos Haya está entre los 20 hospitales públicos del país mejor valorados.

La tercera edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), elaborado por Merco también bajó en puestos al Hospital Clínico, que pasó del puesto 20 al 33.

El error en la valoración de Carlos Haya, según ha admitido un trabajador vía telefónica, ha sido el problema de denominación del centro, al que a nivel institucional se conoce como Hospital Regional y a nivel ciudadano y social, como Carlos Haya. "Se dividieron las puntuaciones porque se entendió que eran dos hospitales diferentes, hoy mismo se cambiará el ránking", señaló.

El cambio de puesto afectará a quince centros sanitarios que descenderán un puesto en el reputado ránking. En la encuesta realizada para elaborar la clasificación votaron más de 3.200 profesionales, entre los que se encuentran médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes, gestores y periodistas sanitarios.