La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a favor de la retroactividad de las devoluciones por cláusulas suelo puede suponer una "contingencia, adicional a la ya cubierta", en torno a 150 millones de euros para el Grupo Unicaja Banco.

Fuentes de Unicaja han señalado hoy que la sentencia está siendo analizada por los servicios de la entidad para "determinar los impactos de la misma".

Además, han indicado que la sentencia "no desdice" la afirmación general del Tribunal Supremo de que la cláusula suelo en sí misma no es abusiva, sino que considera "contrario al Derecho de la Unión" el criterio del Tribunal Supremo español "en cuanto al alcance de los efectos retroactivos de la declaración de nulidad de la cláusula cuando ésta se produzca".

Como consecuencia de ello, los efectos de la sentencia sólo se producirán en los supuestos en los que se determine judicialmente la nulidad de la cláusula, han precisado las mismas fuentes.

La justicia europea ha sentenciado finalmente a favor de la retroactividad total de las devoluciones por cláusulas suelo abusivas, en lugar de a partir de mayo 2013, como estableció en un principio el Tribunal Supremo español.

La patronal AEB ha asegurado hoy que las entidades financieras españolas acatarán la sentencia del TJUE, mientras que la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha dicho que el fallo se refiere a un aspecto puntual de la contratación bancaria, por lo que no afecta a la solidez del mercado hipotecario ni a la solvencia bancaria.