El clúster de la economía digital Eticom, junto al Grupo Top Digital, ha creado el consorcio Mantis (Modelo Abierto de Nuevas Tecnologías para Iniciativas Smart Cities), que pretende generar una oferta de soluciones para ciudades inteligentes integrada, que permita a las empresas participantes afrontar proyectos globales y ganar competitividad, ayudando a los ayuntamientos andaluces a desarrollar una estrategia de smart city.

El consorcio, que se firmó en la Consejería de Economía en Sevilla y en presencia del jefe de servicio de coordinación de las Administraciones Públicas, Antonio Cabello, lo conforman 17 empresas andaluzas: Top Digital, Adevice Solutions, Moncholí-Checa y Asociados, Ubicuo, Agilia Center, Mill Aplications Company, Sépalo Software, Hygea Aytos, Fisotec, Soltel It Solutions, Sulayr; Wellnes Smart Cities, Sinapse Energía, SDOS y Cybercórdoba.

«La voluntad de este acuerdo es la de poner y asegurar la puesta en marcha en el mercado de una oferta integradora de soluciones inteligentes para ciudades resultante de las capacidades de los socios promoviendo y premiando los modelos colaborativos y los espacios de innovación abierta entre empresas», según explicó Top Digital.

Este proyecto ha supuesto el diseño de un modelo de adopción de tecnologías smart para entes locales, basado en niveles de madurez. El consorcio Mantis ofrece una hoja de ruta basada en soluciones específicas caracterizada por su utilidad y funcionalidad, que ayude a las administraciones locales a avanzar de forma eficiente y sostenible en sus niveles de madurez Smart. En su elaboración se apuesta por modelos de cooperación, colaboración y apoyo entre empresas del sector a través de Eticom, como entidad garante de los intereses del sector y de la comunidad. Asimismo, la transparencia, la eficiencia de la comunicación y la colaboración entre entidades público-privadas son otros de los pilares sobres los que se sustenta este proyecto.

El consorcio Mantis recibe el nombre de la metodología aplicable que impulsa Top Digital.