La Diputación de Málaga ha aprobado en junta de gobierno celebrada el pasado miércoles, día 21, la concesión de ayudas a once asociaciones agroalimentarias por un importe total de 127.113,24 euros.

Se trata de una convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva cuyas bases fueron aprobadas y publicadas en junio de este año. Dichas ayudas están destinadas al fomento y desarrollo de actividades en materia de desarrollo rural en la provincia de Málaga.

Las subvenciones oscilan entre los 6.000 y los 15.000 euros, y las entidades beneficiarias son la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, la Asociación Malagueña de Apicultores, API Viñas de Málaga, UPA Málaga, SAT Productos de la Cabra Malagueña, la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña, el Consejo regulador de la Denominación de Origen protegida Aceituna Aloreña de Málaga, la Agrupación de Aderezadores de Aceituna de Mesa de la comarca natural del Guadalhorce, la Asociación de Productores y Consumidores Ecológicos del Guadalhorce, la Asociación pro Denominación de Origen Quesos de Málaga, y la Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga.

Esta convocatoria de subvenciones se enmarca en la estrategia de impulso al sector agroalimentario de la provincia que la Diputación realiza a través de la Delegación de Desarrollo Económico y Productivo y de la marca promocional Sabor a Málaga, que ha cumplido cuatro años y cuenta con más de 600 empresas adheridas.

El sector agroalimentario malagueño ha experimentado una evolución muy notable en ese periodo de cuatro años, con un crecimiento cercano al 50 por ciento en su actividad económica y la creación de 250 empresas que vienen a sumarse a las 536 que había en noviembre de 2012.

En 2017, el presupuesto destinado a Sabor a Málaga alcanzará los tres millones de euros, e incluirá subvenciones al sector agrario, agroganadero y agroalimentario por más de un millón de euros. La mitad de ese millón se destinará a inversiones y mejoras en equipamientos agroindustriales, y habrá también una línea especial para empresas ecológicas.