La empresa malagueña de ingeniería y topografía Grupo Nadir, especializada en la recogida masiva de datos de cualquier tipo de terreno o entorno a través de los más avanzados sistemas tecnológicos, está diseñando un inventario virtual de la red de caminos rurales de Málaga capital que tendrá múltiples utilidades tanto para la administración como para el ciudadano. Nadir ha cartografiado digitalmente y fotografiado para el Ayuntamiento de Málaga más de 800 kilómetros de senderos en un catálogo que no se queda sólo en el dibujo sino que anexa toda la información disponible, como la propiedad pública o privada según la información catastral o la jerarquía de los caminos según su importancia relativa. Esta información permitirá al Consistorio planificar de manera adecuada y ágil la conservación de los caminos e implantar una gestión más eficiente, según explican el director de Nadir, Juan Sánchez, el responsable técnico de la firma, Óscar Rodríguez, y el responsable del proyecto Ismael Fernández.

Para elaborar este catálogo, denominado Red de Caminos Rurales de Málaga (RCRM), se ha empleado información facilitada por el Archivo Histórico Provincial de manera digital que servirá para determinar qué caminos pueden ser considerados como públicos por su uso «desde tiempo inmemorial», siendo los datos empleados más antiguos de finales de siglo XIX. Así, el Ayuntamiento abordará los futuros trabajos de generación del inventario de caminos públicos de manera técnicamente validada.

Nadir, además, abordará en los próximos meses por medio de un sistema de escáner dinámico denominado MMS (Mobile Mapping System) una exhaustiva captura de imágenes y coordenadas para elaborar un modelo digital tridimensional y georreferenciado. En concreto, este trabajo se realizará mediante unas cámaras de alta precisión instaladas en un vehículo que, al estilo del coche de Google, recorrerá toda la red de caminos.

«El inventariado tridimensional de todos estos senderos públicos facilitará en primer lugar su mantenimiento y también será de mucha utilidad para servicios como el de bomberos, que podrán saber cuál es la ruta más corta y transitable para llegar a una emergencia», comentan.

Y es que el sistema de georreferenciación que aplicará Nadir ofrecerá información completa y actualizada de cada camino, incluyendo todo su trazado, su anchura en cada punto o la orografía del terreno, permitiendo además conocer de forma exacta y desde cualquier posición la distancia a cada lugar. Toda esta información también podrá ser muy útil para el ciudadano, ya que los planes de Nadir pasan por el desarrollo de una aplicación de carácter gratuito y pensada para los amantes del senderismo y las excursiones o para los que gustan de correr o salir en bici por estos caminos.

«Este catálogo de caminos ofrece más información que la pueda suministrar Google, que se basa en imágenes.

Nosotros realizamos cartografía moderna, con mapas tridimensionales que ofrecen todo tipo de medidas y distancias», afirman.Actividad variada

Nadir, que cuenta con 20 trabajadores, surgió en 2012 y trabaja para alrededor de 60 grandes compañías e instituciones, además de estudios de arquitecturas, hoteles y otras empresas. Para desarrollar sus trabajos de consultoría técnica, ingeniería y topografía utiliza drones, escáneres láser, cámaras multiespectrales o la citada MMS. En el metro de Málaga, por ejemplo, han abordado tareas para Acciona y en el Museo Thyssen realizaron el escaneado de los sótanos cuando se encontraron los restos de una casa romana. También han dado servicios a Iberdrola para el desarrollo de redes de tendido eléctrico. A nivel internacional, han trabajado para TSK en Nicaragua, donde colaboraron en el proyecto de una planta eólica, y para Sando en Marruecos, realizando un inventario de los elementos empleados para la gestión de residuos en la ciudad de Tánger. Para el año que viene quieren crecer en facturación un 20%, elevando además la plantilla hasta las 30 personas.

La firma está inmersa también en varios trabajos de investigación. Con la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y con la Universidad de Málaga tienen previsto realizar con drones equipados con cámaras multiespectrales un análisis de diversos campos de golf de la Costa del Sol. «Con toda la información recabada y procesada por ordenador podremos hacer una recreación digital del terreno y medir, por ejemplo, el estrés hídrico en cada zona del campo, para saber dónde hay que regar más o menos. El modelado del campo también puede ser utilizado para cambiar calles y hoyos», explican Sánchez y Rodríguez.

Otro trabajo que va a encarar la empresa es el modelado en 3D de las playas de Málaga capital, algo que podría tener aplicaciones tanto para las administraciones com para el ciudadano. «Las personas minusválidas, por ejemplo, podrían saber cómo es cada playa y la altura exacta de los badenes», relatan. De momento, Nadir está elaborando de forma propia un prototipo de este sistema, denominado 3D Cost.