El Mercado Central de Abastecimiento de Málaga, Mercamálaga, dentro de su Plan de Mejora de Infraestructuras, ha impulsado una serie de actuaciones en sus instalaciones, por un montante que alcanza los 160.000 euros, para que los mayoristas y todos los usuarios obtengan mayores prestaciones de servicio y se amplíen las acciones de limpieza, accesibilidad y seguridad.

Las actuaciones de mejora se han centrado, entre otras, en aumentar la dotación de las cámaras de videovigilancia, ampliar las medidas de seguridad para el mantenimiento de las nuevas cubiertas de fruta y hortaliza y en la cubierta del mercado de pescado y marisco, ampliar los servicios de jardinería y limpieza, la adquisición de maquinaria para la nave de Servicios Generales; así como la instalación de una superficie antideslizante en las instalaciones del Punto Limpio.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de los proyectos de modernización que Mercamálaga está efectuando en todos los puntos de las dependencias del mayor mercado central de mayoristas de Andalucía Oriental.

El objetivo es dotar a las infraestructuras de los mercados mayoristas de Mercamálaga del mayor grado de calidad posible, conforme a los baremos más exigentes, y que sean acordes a las normas y regulaciones referidas a las actividades propias de los mercados de productos agroalimentarios como es Mercamálaga.

Así, para la ampliación del servicio de videovigilancia se han invertido alrededor de 20.000 euros, según han explicado a Europa Press. Las nuevas cámaras de videovigilancia se instalarán en las naves de frutas y verduras, y en la nave de pescados y mariscos; garantizando con mejores equipos la seguridad en el desarrollo de las labores de los profesionales mayoristas, y de las mercancías.

De igual forma, al incrementar las empresas y operarios en la Unidad Alimentaria, se han aumentado los equipos de limpieza con nuevos operarios para una conservación más adecuada. También se han optimizado los planes de mantenimiento para la ampliación de los servicios de conservación y jardinería, todo ello por un importe de 24.000 euros.

Por otro lado, con la modernización de las cubiertas de los mercados de frutas y hortalizas, se han complementado las medidas de seguridad para el acceso a mismas. Dotándolo de elementos que permitan trabajar con las máximas garantías en su mantenimiento y conservación.

En este sentido, han detallado que se han realizado actuaciones que superan los 50.000 euros. De igual modo, han realizado mejoras en los accesos a las cubiertas de las naves de pescado, por importe de 55.000 euros, que va a permitir prolongar la vida útil de la propia cubierta, y complementar la accesibilidad.

Por último, en su apuesta por la mejoras de Infraestructuras, Mercamálaga ha complementado la zona del Punto Limpio, instalando un suelo antideslizante (Epoxi), por importe de 10.000 euros. De esta forma se podrán realizar de forma más segura y efectiva las labores de reciclaje de residuos. Mercamálaga supera cada año las cifras de reutilización de residuos y desechos, y esta mejora contribuirá a continuar la tendencia.

Con más de tres décadas de funcionamiento, Mercamálaga finaliza así otra fase de su puesta a punto con la actualización y mejora de las instalaciones. Desde Mercamálaga se sigue trabajando en la mejora de las instalaciones, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a los mayoristas y a las empresas que la conforman. Está agotado prácticamente todo el suelo del mercado, por lo que se trabaja en la consolidación y mejora de la Unidad Alimentaria y de todas sus infraestructuras.

En los últimos años se han llevado a cabo mejoras en señalización, alumbrado, seguridad y en la recogida selectiva de residuos, que han permitido ser referente en los mercados mayoristas de Andalucía.