Emasa ha incorporado a su red general de abastecimiento y de saneamiento a unos 750 residentes de la barriada de Colmenarejo en Campanillas, que hasta ahora han venido dotándose de agua con aportaciones de pozos propios. La actuación ha culminado hoy con la colocación de un contador de agua en el centro de mayores Colmenarejo y las AAVV Los Obreros y D. José Cañete, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Con la entrada en servicio de la red, se cumple una de las demandas más importantes realizadas desde hace años por los vecinos de esta zona, cuya ejecución ha tenido que superar dificultades técnicas y legales que han sido solventadas de forma consensuada.

Las obras desarrolladas han supuesto una inversión de 389.135 euros, regulada mediante un convenio suscrito por la empresa municipal de aguas y los representantes de las asociaciones de vecinos José Cañete y Los Obreros, con sede en Colmenarejo. La cantidad ha sido asumida en parte por Emasa y en parte por 347 titulares de los contratos, que harán frente a recargos por este concepto durante un periodo de 5 años.

Para hacer posible esta actuación, cada vecino ha procedido a la contratación individual del abastecimiento y saneamiento con Emasa, que realizará la facturación individualizada a cada uno de ellos. Dentro del acuerdo alcanzado, la empresa de agua asumirá los recibos de agua y saneamiento impagados cuyo cobro estaba hasta ahora pendiente de la asociación de vecinos de Colmenarejo, a fin de girarlos nuevamente a sus titulares. Por su parte, las entidades vecinales han asumido la adecuación de las arquetas, puentes y armarios de contadores individuales necesarias para que Emasa realice la contratación individual del servicio.

Para realizar el seguimiento de las obras se ha constituido una comisión formada por 3 vecinos de la zona y 3 técnicos de Emasa, que ha permitido a la empresa municipal informar a los residentes en Colmenarejo sobre la evolución de los trabajos.

Abastecimiento con pozos hasta ahora

Hasta ahora, los vecinos de Colmenarejo se han abastecido de agua con pozos de la vega del río Campanillas, una fuente de aprovisionamiento que, además de escasa, carece de las garantías sanitarias suficientes. Para resolver esta situación, se ha realizado la conexión de esta barriada a la red municipal, mediante la colocación en el punto más próximo de dicha red de una “T” de fundición dúctil y con salida de 100mm que conduce el agua hasta un aljibe de 36 m3 de capacidad. Esta instalación se ha realizado en hormigón armado, con unas dimensiones de 4,50 x 3m en planta y 3m de altura. Desde este punto y, gracias al impulso de bombas, el suministro de agua llega a un nuevo depósito regulador de 240m3 de capacidad, próximo al actual, y, desde ahí, llega a la red existente en la barriada.

En lo que se refiere al saneamiento, se han realizado obras para solucionar la situación que se estaba produciendo una zona de la barriada, delimitada por la calle Dublín, en la que, debido a problemas de cota, se produce un vertido directo a los campos circundantes, generando numeroso problemas tanto medioambientales como de salubridad. Para solucionar este problema se ha ejecutado un bombeo de aguas fecales hasta el colector más próximo.