La extensión del metro de Málaga hasta el Hospital Civil será o no será a partir de este jueves. La reunión convocada por la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Málaga para el 29 de diciembre por la mañana forma parte del acuerdo alcanzado el pasado 18 de noviembre entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el consejero de Fomento, Felipe López, que se dieron hasta fin de año para abordar la viabilidad técnica y jurídica de la propuesta municipal de cambiar el metro al Hospital Civil por un carril bus que denominan metrobús.

El encuentro del jueves se realiza bajo el paraguas de la Comisión Mixta de Seguimiento del Metro, máximo órgano de coordinación institucional y que da continuidad a la reunión del pasado 18 de noviembre. En aquel momento se acordó que un equipo técnico de ambas administraciones trabajara durante la mitad de noviembre y diciembre para profundizar en el análisis técnico y jurídico de la propuesta municipal de conexión por autobús de la estación de metro del Guadalmedina y el Hospital Civil y Materno, todo ello tras la presentación de un último informe jurídico de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, defendió en ese momento su compromiso con el acuerdo que se cerró con el Ayuntamiento el 11 de noviembre de 2013 para extender el metro hasta el Civil, en un recorrido en superficie, a través de las calles Hilera, Santa Elena, Blas de Lezo y Eugenio Gross.

No obstante, se acordó analizar con más detalle el encaje jurídico y técnico de la propuesta municipal, a tenor de la presentación de un nuevo informe de la EMT sobre la viabilidad de este servicio.

Además de decidir sobre el tramo al Hospital Civil, la comisión mixta del 29 de diciembre tiene que abordar el cumplimiento del protocolo de intenciones firmado entre ambas administraciones en noviembre de 2013. Con la firma de dicho protocolo se formalizó la solución final consensuada entre ambas instituciones para la culminación de la Red de Metro de Málaga, consistente en las extensiones de las líneas 1 y 2 desde Guadalmedina hasta Atarazanas y el Hospital Civil, respectivamente.

Protesta vecinal

Protesta vecinalLa plataforma de vecinos y comerciantes de Bailén-Miraflores «No al tranvía al Hospital Civil, sí al metro hasta el PTA Campanillas» anunció este lunes que asistirá a la Comisión Mixta del jueves para protestar contra la extensión del metro en superficie hasta el Hospital Civil y que está organizando una manifestación ciudadana para mediados del mes de enero.

La plataforma, que en el pasado mes de junio entregó más de 10.000 firmas para pedir que se no extendiese el metro al Civil y se diera prioridad a la conexión con el PTA, recalcó en un comunicado que «no va a permitir la imposición del tranvía al Hospital Civil por las graves consecuencias negativas que ello conlleva, para la ciudad de Málaga en general, y para la zona de Bailén-Miraflores en particular».

El coordinador de la plataforma, Paco Fernández, apuntó que van a asistir al lugar donde se celebre la comisión mixta «para mostrar nuestro desacuerdo con el tranvía», al tiempo que adelantó que esta semana remitirá la solicitud de manifestación a la Subdelegación del Gobierno en Málaga, que prepararán para mediados del mes de enero.