El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), acometerá en los próximos meses las obras de reforma del interior de la iglesia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, en la plaza de Capuchinos, así como los trabajos de reparación de muros y grietas y consolidación de taludes en el Cementerio Inglés, en la avenida de Príes.

Las obras de reforma interior de la iglesia de la Divina Pastora tendrán un coste de 259.901 euros, mientras que las reparaciones del Cementerio Inglés supondrán un desembolso de casi cien mil euros (96.233). Ambas obras acaban de salir a concurso por parte del IMV, por lo que podrán acometerse en el primer trimestre de 2017.

Por lo que respecta a la iglesia de la Divina Pastora, las obras, que se alargarán más allá de los seis meses, contemplan las actuaciones necesarias para frenar y reparar el estado de deterioro que presenta el interior del edificio, especialmente en sus revestimientos, bóvedas y suelos, muy afectados por la humedad. Los trabajos permitirán la renovación de todos estos elementos así como los servicios de saneamiento, electricidad y megafonía. Lo que supondrá una reparación total.

El templo ya ha tenido otras reparaciones. Concretamente, en 2006 se restauró la fachada principal, con la colaboración del IMV, y en 2014 el obispado llevó a cabo la reparación de la cubierta y tejados del templo, sustituyendo la armadura de madera que tenía por una estructura metálica. En este templo tienen su sede las cofradías de La Divina Pastora; la hermandad romera de Nuestra Señora de La Alegría, la cofradía del Prendimiento y la del Dulce Nombre.

Cementerio

Por su parte, las obras en el Cementerio Inglés son fruto de un convenio de colaboración firmado en julio pasado con la Fundación que vela por el camposanto.

Los trabajos, que se prolongarán unos tres meses, supondrán de manera esencial la estabilización y consolidación de los taludes existentes, muy deteriorados por la acción de las correntías de agua y por el suelo arcilloso del cementerio. La cercanía de algunos de esto taludes a las tumbas pone en peligro la situación de estas. Los trabajos deberán realizarse atendiendo a la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) con la que está catalogada el cementerio.