Para el secretario de Política Institucional del PSOE andaluz, Francisco Conejo, el acuerdo avanzado el pasado martes para que se prosiga con las actuaciones fijadas en el Plan Pista de la Junta de Andalucía se traducirán en un nuevo impulso para la provincia. Especialmente en materia de conexiones, el líder socialista se mostró optimista a la hora de valorar el impacto que tendrán los proyectos dibujados dentro del plan, y que deberían estar listos hasta el año 2020.

«Es un plan diseñado para seguir mejorando nuestras comunicaciones, para avanzar en la vertebración de Andalucía, mejorar la conexión con la red transeuropeas de transporte, incrementar la seguridad vial en la red de carreteras, promover la intermodalidad, potenciar la actividad logística e impulsar la movilidad sostenible», explicó en una comparencia que tuvo lugar en la sede del partido en Málaga. Conejo aseguró sobre la aprobación del plan en cuestión que «se trata de una buena noticia para la inmensa mayoría de los territorios andaluces», porque según él, «garantiza que el Ejecutivo andaluz vuelve a destinar importantes inversiones para mejorar las infraestructuras de movilidad de la Comunidad».

«Con este plan se destinan inversiones para todos los ámbitos del transporte público andaluz como son carreteras, inversiones ferroviarias, aeroportuarias, de logística, de los puertos y sostenibilidad medioambiental, apostando por el uso de la bicicleta», explicó.

Ley de dependencia

Conejo también exigió al Gobierno central «que cumpla con su obligación en la financiación al 50 por ciento del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia junto con la Junta de Andalucía», que sigue «sosteniendo a pulmón» esta prestación y la refuerza con la dotación de 10,29 millones de euros a los entes locales para mantener su aplicación en 2017. «Ningún municipio de Andalucía se va a quedar sin los recursos suficientes para que se garanticen la prestación de los servicios de dependencia en 2017», aseguró.