El metrobús al Hospital Civil no es una alternativa viable para encajarlo como una parte de la concesión del metro de Málaga. El informe jurídico elaborado por la Consejería de Fomento advierte de que sería una modificación sustancial del contrato de concesión, al sustituir un servicio ferroviario por autobuses.

El informe, elaborado por los servicios jurídicos de la Consejería de Fomento y entregado este jueves al Ayuntamiento de Málaga, es claro en este punto, ya que eso supondría un cambio fundamental en el contrato con Metro de Málaga y de las bases del concurso de concesión. Así, entiende que dar entrada a un servicio de autobuses vinculado al metro, altera el principio de concurrencia aplicado cuando se adjudicó la concesión, puesto que en ese momento se restringió el concurso a empresas que ofrecieran servicios ferroviarios.

Este argumento significa el bloqueo definitivo al metrobús en sustitución del trazado de metro, ya que, como insiste el consejero de Fomento, Felipe López, "hay una barrera infranqueable que es el principio de legalidad, al que nos debemos acoger todas las administraciones".