­Los vecinos de Antequera han vivido un año histórico que culminó el 15 de julio. Fue entonces cuando el Sitio de los Dólmenes recibió la declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco, convirtiéndose de esta manera en el primer bien de la provincia de Málaga en formar parte de la lista indicativa del organismo internacional. También pasó a ser el primero de esta tipología designado en la Europa continental. Quienes esperaban la decisión en el Museo de la Ciudad o en el Conjunto Arqueológico no pudieron esconder una alegría desbordante con abrazos, sonrisas, alguna lágrima e incluso cánticos y bailes.

Los embajadores de los 21 países de todo el mundo que componen el Comité de Patrimonio Mundial, presidido por la directora general de asuntos culturales y de promoción internacional del Ministerio turco de Relaciones Exteriores, Lale Ülker, dieron el sí a la candidatura antequerana, en el marco de la 40ª reunión anual del organismo en Estambul (Turquía).

La propuesta española fue debatida en séptimo lugar en el Istanbul Congress Center, tras ser presentada por un técnico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés), que detalló ante la atenta mirada de los representantes internacionales las características de los cinco monumentos que componen el Sitio: los dólmenes de Menga y Viera, el tholos de El Romeral, La Peña de los Enamorados y El Torcal.

Los representantes de las distintas administraciones, como el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ensalzaron el trabajo realizado para conseguir tan señalado hito y destacaron la importancia de entrar a formar parte del listado de los bienes más significativos de todo el mundo.

Con la declaración, se ponía fin a un recorrido iniciado en 1997, cuando la Junta de Andalucía presentó la propuesta de declaración del Conjunto Arqueológico como Patrimonio de la Humanidad, aunque no fue hasta 2011 cuando se elevó al Consejo del Patrimonio Histórico Español la candidatura, ya como Sitio.

Finalmente, el 27 de marzo de 2014, el mencionado organismo, reunido en Plasencia (Cáceres), ratificó al Sitio como la única candidatura española para presentar en la lista de la Unesco al año siguiente.

Ya en el tramo final, la comisión evaluadora de ICOMOS, órgano consultivo de la Unesco, encabezada por la arqueóloga Margaret Gowen, analizó en septiembre de 2015 las singularidades de los Dólmenes y su relación con El Torcal y La Peña de los Enamorados, para contrastar su valor como posible Patrimonio Mundial.

Esta visita desembocó en una serie de recomendaciones a las que los responsables de la candidatura dieron respuesta satisfactoriamente, conociéndose el pasado 19 de mayo que ICOMOS daba el visto bueno al expediente, paso prácticamente definitivo para la declaración como Patrimonio Mundial.

Pero la alegría tiene que verse ahora acompañada de más trabajo para llegar al próximo año 2019 en las mejores condiciones, ya que será entonces cuando la Unesco revise la situación en la que se encuentra el Sitio de los Dólmenes. Ya está en marcha el proyecto para reducir en una planta el Museo Dolménico y se está desarrollando el Plan Especial para disminuir el impacto del polígono sobre la zona monumental. Además, entre otras medidas, se hará una reordenación paisajística del Conjunto Arqueológico.