­El PP de Málaga continuó ayer con su recogida de firmas en favor de un tercer hospital para la capital y sumó a la campaña al máximo responsable del partido en Andalucía. Juanma Moreno, que plasmó su nombre en la lista a primera hora de la mañana, insistió en la necesidad de que la Junta construya un tercer hospital, asegurando que se trata de una petición que trasciende lo político, y que ya nadie entre los ciudadanos duda del agravio comparativo que sufre la provincia en materia de sanidad. Frente a una calle Larios especialmente acondicionada, en presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y del presidente provincial del PP, Elías Bendodo, Moreno hizo alusión a lo que entiende es una reivindicación popular, casi histórica, que se extiende a toda la población.

«Es una petición que pertenece a todos los malagueños y que la Junta de Andalucía ha sido incapaz de ver», aseguró. En su empeño por despolitizar esta reclamación, el PP sigue con el esfuerzo puesto en recabar más apoyo social a un proyecto que, a día de hoy, parece más quimera que realidad, y para el que ni siquiera existe algún estudio más allá de las continuas quejas del sector sanitario. Por ello, Moreno aseguró ayer de nuevo que el objetivo último de esta campaña es arrancar un compromiso firme a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que se traduzca en que el tercer hospital para Málaga se vea reflejado en los futuros presupuestos para 2018. «Es evidente que en Andalucía hay un descontento ciudadano con la gestión sanitaria por parte del gobierno de la Junta», sentenció.

La presencia de Moreno en Málaga y sus quejas no tardaron en encontrar respuesta por parte de la Junta. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, critico que el PP se lance a las bravas, «sin ningún estudio previo y sin ninguna valoración con los profesionales» de por medio. Además, achacó el reclamo de un tercer hospital a motivos de confrontación y a «objetivos no siempre confesables». Además, aseguró que la asistencia sanitaria en Málaga está garantizada.

Una presidenta a tiempo parcial

En el toma y daca político, Moreno hizo un balance de lo que, según él, ha sido la gestión política de Díaz a lo largo de 2016 al frente de la Junta. Un 2016, marcado por el «abandono» de Andalucía y por las supuestas aspiraciones personales de Díaz dentro de su propio partido. «Andalucía no se puede permitir una presidenta a tiempo parcial», dijo. «Ha dedicado parte del 2016 a cargarse a su secretario general, el señor Pedro Sánchez, y me temo que va a dedicar el 2017 a intentar ocupar el sitio que dejó vacío», aseguró el presidente regional del PP.