­La terapia grupal con niños y niñas, adolescentes y progenitores ha centrado la línea estratégica de trabajo desarrollada por la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil del Hospital Virgen de la Victoria a lo largo de 2016, logrando muy buenos resultados. En este sentido, y en las instalaciones con las que cuenta esta unidad en el Hospital Marítimo de Torremolinos -centro adscrito al Virgen de la Victoria- se han beneficiado más de 150 menores de este tipo de terapia, a través de la cual se intenta potenciar las habilidades y destrezas de cada paciente, con el objetivo de lograr de forma progresiva el máximo grado de autonomía.

Asimismo, en el todavía año en curso se han llevado a cabo intervenciones terapéuticas grupales, desarrolladas por especialistas en psiquiatría, psicólogos clínicos, enfermeros y terapeutas ocupacionales. Estos grupos terapéuticos se desarrollan siempre en el marco de un tratamiento personalizado para cada paciente, además de un seguimiento individual en la evolución de cada menor.

De este modo, en la actualidad se encuentran en activo tres grupos terapéuticos con periodicidad quincenal para un total de 34 adolescentes entre 12 y 17 años, diagnosticados con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TDG), realizándose también a lo largo del año un programa de actividades extrahospitalarias destinadas a fomentar el desarrollo de destrezas y habilidades para el logro de la autonomía personal, poniendo en práctica las habilidades aprendidas en las sesiones de terapia grupal, así como para reforzar las actividades de socialización en diferentes contextos.

En este sentido, las salidas programadas en este 2016 han sido de carácter deportivo (Palacio de Deportes de Torremolinos), culturales (Museo de la Ciencia), de ocio (Plaza Mayor y Vialia) y lúdicas (playas de Torremolinos), entre otras muchas.