­La Diputación de Málaga incrementará en 2017 las ayudas a las familias más necesitadas de la provincia, destinando 1,6 millones de euros en el presupuesto del año próximo. Además, reforzará su compromiso con las entidades sociales con subvenciones que rondan 1,5 millones. La vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata, detalló ayer las cifras del Área de Ciudadanía incluidas en el presupuesto de 2017, que se elevan a 89,5 millones. Esta área incluye las delegaciones de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Igualdad e Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Sostenibilidad, Cultura y Educación, Deportes y Juventud.

Mata destacó que para 2017 «se refuerza el compromiso y la vertiente social de la Diputación». En este sentido, por ejemplo, se incrementará la cuantía de los programas de apoyo a las familias, con una dotación total de 1,6 millones de euros, que incluye 800.000 euros de ayudas para lucha contra la pobreza energética, para atender el pago de servicios básicos como luz, agua y gas, así como el cheque bebé. Para actuaciones benéficas y asistenciales centradas en las familias se dedican 300.000 euros. Igualmente, se triplica el importe del programa para la promoción de la igualdad y erradicación de la violencia de género, con 300.000 euros para las mujeres víctimas y sus familias.

También se contará con 300.000 euros para adecuación de viviendas familiares con personas con movilidad reducida, y otros 267.000 euros para familias en riesgo de exclusión social.