­La plaza de toros de La Malagueta ya tiene su esperado pliego. En la penúltima jornada del año, la Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga aprobaba las cláusulas administrativas particulares para organizar festejos taurinos en el coso de su propiedad.

Tal y como publicaba La Opinión el pasado 23 de diciembre, el texto que saldrá publicado en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia, tras lo que los licitadores dispondrán de un plazo de 15 días naturales para presentar sus ofertas, está condicionado por las obras de rehabilitación integral del edificio, de ahí que solo se refiera a la organización de espectáculos taurinos en Semana Santa y Feria. No se contempla por tanto la celebración de otros eventos. «Éste es un pliego de transición motivado por las obras que vamos a desarrollar en La Malagueta, y que le van a devolver todo esplendor a nuestra plaza de toros», señaló al respecto el diputado de Cultura, Víctor González.

Atendiendo a una moción que aprobó en pleno la oposición (PSOE, IU, Ciudadanos y Málaga Ahora), se ha procedido a la eliminación de las entradas gratuitas a trabajadores de la Diputación, diputados y los 103 pueblos de la provincia, contemplando exclusivamente las estrictamente protocolarias de la institución.

La Malagueta saldrá a concurso por tres años, con una opción de prórroga por una temporada más. En las nuevas condiciones se establece un canon fijo de 30.000 euros más un variable de entre un 4 y un 6 por ciento por los ingresos brutos de taquilla y las retransmisiones televisivas; además del apoyo y fomento a la Escuela Taurina.

Como también había adelantado este diario, se mantiene el mismo número de festejos mayores que hasta ahora se venía celebrando por temporada: siete corridas de toros a pie (una de ellas en Semana Santa y una de las de feria con carácter picassiano), una de rejones y una novillada con picadores; si bien en 2018 y en 2019, en función al desarrollo de las obras de remodelación para la transformación de la plaza en un gran centro cultural, el festejo de primavera podría verse trasladado a elección del empresario al mes de agosto.