La Policía Local de Málaga, entre sus objetivos generales de actuación para estas fechas, además de la fluidez del tráfico, cuenta también con la prevención de la delincuencia, el control de la venta ambulante, especialmente en las zonas comerciales, las actividades de ayuda, asistencia e información al ciudadano, el control del botellón y de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana en general. Los agentes realizarán hasta que termine la Navidad casi 10.000 servicios, con especial atención al casco antiguo de la urbe dada la enorme afluencia de malagueños y visitantes.

El Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local está desplegando desde tiempo atrás un dispositivo en prevención de la organización de fiestas ilegales de Nochevieja, atendiendo especialmente a la supervisión de permisos, licencias y control de aforos, y haciendo especial hincapié en las medidas de seguridad de tales eventos.

Asimismo, se están potenciando los controles de alcoholemia y drogas en múltiples y variados horarios y puntos de la ciudad. Desde el 10 de diciembre y hasta el 23, el Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) había realizado 19 controles de alcohol y drogas, con 31 positivos, de los que en siete casos se trataba de positivos penales, cinco de ellos por conducir bajo los efectos del alcohol y dos por sustancias tóxicas. A estos siete penales, hay que sumar 18 delitos contra la seguridad vial con más de 0,60 miligramos de alcohol y en 11 de estos casos el automóvil estuvo implicado en un accidente.

El control de tráfico se centra en el eje Paseo de los Curas, La Farola y plaza de la Marina. En el Centro hay un dispositivo diario específico de control formado por 22 agentes, a los que se suman 16 policías locales de media que, además de apoyar en el tráfico, realizan labores de presencia policial preventiva y seguridad y de control de la venta ambulante. A todo ello, se suma un refuerzo en el encendido del alumbrado de Larios, así como dispositivos preventivos pertinentes por la llegada de cruceros, para atender las necesidades de la circulación y seguridad que genera la llegada masiva de turistas.

Asimismo, también se organizan dispositivos de tráfico y planes de presencia en los distritos de la ciudad.