­Las urgencias de los hospitales públicos de la provincia de Málaga atendieron a un total de 135 menores por abuso de bebidas alcohólicas durante 2015, lo que supone la segunda provincia con más casos de exceso de alcohol en Andalucía. En paralelo, se efectuaron más de 1.900 atenciones en las urgencias de la provincia por trastornos relacionados con el alcohol (1.675) y drogas (254). El 64% de los afectados fueron varones.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Silvia Cabrera, y la delegada de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Ana Isabel González, destacaron la cifra ayer durante la presentación de la campaña «Que el alcohol y las drogas no te estropeen la fiesta, di no», una iniciativa orientada a concienciar a los jóvenes de los riesgos del consumo excesivo de estas sustancias durante las fiestas de Fin de Año.

Según explicó Ruiz Espejo, esta campaña de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales junto al IAJ tiene el objetivo de «evitar las imprudencias por un consumo excesivo de alcohol y cualquier otro tipo de sustancias adictivas, y que puede llevar a lamentar lo que pueda ocurrir tras esos consumos». Asimismo, insistió en la importancia de la concienciación juvenil «para que esta diversión con alcohol y drogas entre jóvenes no resulte peligroso ni tengamos que lamentar nada, el abuso de estas sustancias puede derivar en ingresos hospitalarios, accidentes de conducción y la muerte», dijo.

Por su parte, González ha informado que la provincia de Málaga cuenta con 15 centros de tratamientos ambulatorios que se engloban en la Red de Atención a la Drogodependencia de Andalucía, que actualmente atienden a 5.536 personas que se encuentran en alguno de los centros de esta red provincial.