La junta de gobierno de Málaga capital dio ayer el visto bueno a la firma de dos convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Ciedes sobre turismo y transporte sostenibles. Se trata de los proyectos Alter ECO y Go Sump, enmarcados dentro del Programa Europeo MED 2014-2020 y con dotaciones presupuestarias de 373.253 y 270.000 euros respectivamente, financiados al 85 por ciento con fondos europeos. El proyecto Alter ECO se inscribe dentro de la línea de protección y promoción de los recursos naturales y culturales del Mediterráneo, y tiene como objetivo trabajar sobre estrategias que fomenten el desarrollo local de un turismo más sostenible al tiempo que se refuerza la identidad Mediterránea como estilo de vida y de ciudad.

Según informó el Consistorio en un comunicado, se trata de promover itinerarios alternativos, en ámbitos piloto, enfocados a un turismo más sostenible que busque la autenticidad local y el estilo de vida mediterráneo de cada zona de actuación. El proyecto Alter ECO tiene un presupuesto de 373.253 euros, del que el 85 por ciento se financia con fondos europeos y el 15 por ciento restante con aportación de personal municipal. Se realizará en cuatro anualidades, 2016-2019.

En cuanto al proyecto Go Sump, su objetivo es incrementar la capacidad de uso de los sistemas de transporte sostenibles y las conexiones multimodales entre ellos.

Este proyecto se realizará también en cuatro anualidades (2016-2019) con una asignación presupuestaria de 270.000 euros. El 85 por ciento se financia con fondos europeos y el 15 por ciento restante con aportación de personal municipal.

Este tipo de proyectos tienen como base la colaboración entre sectores públicos y privados, el diálogo interinstitucional y la cooperación internacional. La Fundación Ciedes «cuenta con una dilatada experiencia en procesos de gobernanza de estas características», apuntaron, agregando que estos «requieren de una reconocida capacidad de gestión y de organización interna para lograr ser eficientes y eficaces, cumpliendo con los estrictos requisitos que suelen establecerse en estos proyectos».