No hay acuerdo. El tramo del metro al Hospital Civil está condenado y va camino de alimentar los tribunales. El consejero de Fomento, Felipe López, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no han logrado un acuerdo para sacar adelante este proyecto, acordado en noviembre de 2013 y contra el que se posicionó el Ayuntamiento de Málaga hace dos años, planteando la alternativa de metrobús.

La reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del Metro solo ha servido para confirmar lo que ya se intuía. Ni siquiera una reunión previa del consejero y el alcalde, de más de una hora, sirvió para desbloquear un posible acuerdo.

La Consejería de Fomento insiste en que no es viable jurídicamente combinar el servicio de metrobús propuesto por el Ayuntamiento, lo que impide el cambio del tranvía por un carril bus vinculado al metro.

Felipe López insistió en que la intención de la Consejería de Fomento es llevar adelante el proyecto como está planteado y, de hecho, saldrá a licitación en febrero. No obstante, reconoció que «es muy difícil» que se pueda ejecutar la obra con la oposición del Ayuntamiento. El consejero insistió además en que el informe jurídico que han entregado al Ayuntamiento de Málaga fundamenta de forma clara que «no es posible aceptar lo que el Ayuntamiento plantea», ya que «no tiene encaje jurídico» en el actual contrato de concesión, ya que «supondría una modificación sustancial del objeto primordial del contrato de concesión». Entiende el informe que la inclusión de un sistema de autobuses, como propone el Ayuntamiento, en una concesión ferroviaria altera el principio de concurrencia aplicado cuando se adjudicó la concesión.

De la Torre insiste

El alcalde de Málaga mantiene que el metrobús es la única opción posible y aceptable, ya que no cuenta con el rechazo de los vecinos, tendría menor impacto en el tráfico y no afectaría a las actuales líneas de la EMT.

De la Torre recordó que la Junta ya aprobó «modificaciones sustanciales» en el contrato en 2014 al introducir una línea que no estaba. Por lo que defendió que el metrobús podría tener encaje.

De la Torre manifestó que ahora «esperamos los pasos que dé la Consejería» y «conforme a los escritos que nos envíen, una vez estudiados y vistas las razones, emitiremos los informes que se nos pidan», aseguró. «Vamos a defender siempre los intereses de la ciudad», afirmó el alcalde de Málaga, que sigue defendiendo que el metrobús es la «solución perfecta» y lamentó «las cosas que se han hecho tan mal durante estos años para que dé lugar» a esta situación.