No hay acuerdo. El tramo del metro al Hospital Civil está condenado y va camino de alimentar los tribunales. El consejero de Fomento, Felipe López, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no han logrado un acuerdo para sacar adelante este proyecto, acordado en noviembre de 2013 y contra el que se posicionó el Ayuntamiento de Málaga hace dos años, planteando la alternativa de metrobús.

La reunión de esta mañana de la Comisión Mixta de Seguimiento del Metro solo ha servido para confirmar lo que ya se intuía. Ni siquiera una reunión previa del consejero y el alcalde, de más de una hora, ha servido para desbloquear un posible acuerdo.

La Consejería de Fomento insiste en que no es viable jurídicamente combinar el servicio de metrobús propuesto por el Ayuntamiento, lo que impide el cambio del tranvía por un carril bus vinculado al metro.

De la Torre insiste, por su lado, que el metrobús la única opción posible y aceptable por los vecinos, por su bajo impacto en el tráfico y en las líneas de la EMT. Esto bloquea cualquier acuerdo, en tanto que la Consejería resalta que el tramo de metro acordado en 2013 es la única posibilidad que daría viabilidad económica al metro, al asegurar 3 millones adicionales de pasajeros al año.