"Mi forma de ver la vida ha cambiado, por lo que no voy a felicitar ni las navidades, ni las fiestas ni el año nuevo". Con esta declaración de intenciones comienza la publicación que el malagueño Pablo Ráez ha compartido con sus seguidores de Facebook la última noche del 2016.

En lugar de una felicitación convencional Ráez prefiere celebrar "la vida", y lo explica así: "Cuando digo que os felicito la vida me refiero a que en vez de desearos feliz Navidad os quiero desear feliz vida, mucha salud y mucha conciencia". "La vida es maravillosa y no solo en estas fechas", prosigue antes de dar otra muestra de su optimismo: "Por favor disfrutemos cada día, disfrutemos cada instante, disfrutemos, amemos y riamos como si todas las noches fueran 24".

"La muerte no es triste, lo triste es no saber vivir", afirma tajante en su texto el joven de 20 años, al que le diagnosticaron leucemia cuando tenía 18 años y que se ha convertido en abanderado de la donación de médula ósea con la campaña #retounmillón. "La muerte forma parte de la vida y la vida forma parte de la muerte, ninguna puede vivir sin la otra, por lo que la muerte es un regalo de la vida", continúa su discurso.

Ráez termina dando las gracias a quienes le rodean y las miles de personas que se han unido a su causa: "Gracias a todas las personas que me siguen apoyando, a mi familia, al servicio sanitario que me atiende continuamente, gracias a todas las personas que se animan a donar, que se animan a ser solidarias, a colaborar en salvar una vida...".

También hace un balance del año que acaba pasando por alto las dificultades que ha afrontado: "Gracias a ti vida por este 2016 tan lleno de experiencia y vida que me has dado".

El joven de 20 años, que convirtió en un fenómeno viral su lucha contra la leucemia, recibió el alta hospitalaria el 19 de diciembre, tras someterse el pasado 18 de noviembre a una infusión de células madre para tratar la enfermedad.

Con su especial manera de afrontar la enfermedad, Ráez se ha convertido en un referente para los enfermos de leucemina, se ha colado entre los más buscados en Google este año y ha conseguido con sus mensajes disparar las donaciones de médula.