­­La mayor parte de las grandes empresas de Málaga cerraron el pasado año 2015 con unas ventas al alza, en sintonía con un ejercicio en el que la economía provincial firmó un crecimiento del PIB del 3,5%, el mayor desde el inicio de la crisis, y ratificó la senda de la recuperación iniciada un año antes. Los datos reflejan además que una decena de compañías malagueñas facturan por encima de los 100 millones de euros, según el ranking de empresas elaborado por la plataforma Infocif-Gedesco (el grupo que ofrece información en materia empresarial y otros servicios a partir de los datos del Registro Mercantil) completado de forma puntual con los datos de algunas firmas cooperativas recabados por este periódico. Se incluyen empresas tanto privadas como públicas, aunque no las financieras y pertenecientes a sus grupos.

Según los datos de Infocif, las 75 empresas que lideran el ranking de facturación en Málaga presentaron en 2015 unas cifras globales de ventas de alrededor de 5.780 millones de euros, lo que supone una subida del 12% en relación a los datos que presentaban 2014 (algo más de 5.150 millones). Dos tercios de las empresas de esta lista presentaron subidas de facturación respecto al año anterior. En cuanto a la cuenta de resultados, algo más del 50% de las firmas muestran una evolución positiva de sus cifras en relación a 2014, siempre según Infocif.

Dcoop, la primera

Como viene siendo habitual en los últimos ejercicios, la clasificación por ventas en la provincia de Málaga está liderada por la cooperativa oleícola y agroalimentaria Dcoop, con sede central en Antequera, que aumenta un 24% su volumen de facturación y alcanza los 939,6 millones de euros. La cooperativa, presidida desde el pasado mes de junio por Antonio Luque (hasta entonces director general y que sucedió en el cargo al fallecido José Moreno) no para de crecer y ya ha manifestado en alguna ocasión que cerrará este 2016 en el entorno de los 1.000 millones de euros.

La segunda posición corresponde a la compañía de bebidas alcohólicas Pernord Ricard España, heredera de la antigua Larios, que arroja una facturación de 331,7 millones de euros en 2015, con un ligero aumento en sus cifras respecto al año anterior.

El tercer puesto es para la cooperativa farmacéutica Cofarán, con casi 280 millones, volumen practicamente similar al del año precedente. Para este 2016, Cofarán prevé ventas por 283 millones. Cabe mencionar que la cooperativa, presidida por Leandro Martínez, ha aprobado este año su integración junto a otras cooperativas de su sector en el nuevo gigante Bidafarma, que tiene la sede administrativa en Sevilla y la comercial en Málaga.

La cuarta plaza es para la compañía logística Acotral, con sede en Antequera y presidida por Borja de Torres, que a inicios de este 2016 tomó el testigo de su padre, Domingo de Torres. Acotral logró en 2015 una facturación de 273,3 millones, también casi al nivel de 2014. Las cinco primeras posiciones se completan con la firma textil Mayoral, liderada por Rafael Domínguez de Gor, que sube sus ventas más de un 9% y firma 237 millones.

Tras ellos figuran la cárnica Famadesa de Federico Beltrán, que se sitúa en el entorno de los 200 millones de euros, la empresa de intermediarios del comercio Bestseller Wholesale Spain (130,5 millones) y el comercio China Red (128,7). A continuación aparece Fujitsu Ten España, cuya fábrica de Málaga registró unas ventas de 116,4 millones de euros en 2014 (aunque el año fiscal japonés discurre del 1 de abril al 31 de marzo) y que viene alcanzando en los últimos ejercicios sus mejores cifras de facturación en la provincia gracias a los buenos resultados del segmento de componentes electrónicos de automoción. De hecho, en 2015 la compañía ha computado provisionalmente 159,5 millones de euros en ventas, aunque la clasificación de Infocf aún no recoge la cifra definitiva. La décima posición de la lista es para Costasol de Hipermercados, participada por Carrefour, con 113 millones de euros.

Sectores

El escalafón de las mayores empresas malagueñas de 2015 pone de relieve el momento bajo que mantiene la construcción, con empresas como Financiera y Minera o Sando que presentan retrocesos de facturación. Vera sí sube las ventas pero mantiene en cambio unas cuentas de resultados en números rojos.

Mucho más estable y al alza se está mostrando en general el segmento agroalimentario. Junto a Dcoop hay otras firmas que también crecen de forma notable como Frutas Montosa, que sube casi un 27% su facturación hasta los 80 millones. Además, aumentan sus ventas otras como Frunet, que roza los 28 millones, Eurofresh (26,7), Aceites Málaga (24,4) o Reyes Gutiérrez (23,1).

El ranking también muestra la buena evolución de algunas firmas tecnológicas. Aparte del caso de Fujitsu Ten cabe mencionar entre otras a VR Telecom (41,3 millones de euros), las firmas de productos para mascotas Tiendanimal (37,3 millones) o AT4 Wireless (adquirida en 2015 por la alemana Dekra, y que facturó casi 28 millones).