El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, declaró ayer que no cree que el tramo del metro al Hospital Civil deba ser declarado de interés metropolitano por la Junta de Andalucía al tratarse de un ramal de una línea «muy urbana». Apuntó al respecto que el metro tiene una vocación de poder llegar algún día al área metropolitana y no solo al municipio de Málaga hacia el oeste o al este y recordó que es lo que había en los esquemas iniciales de las líneas de metro.

«Lo que más importa ahora es que las obras del metro cobren marcha y no estén paradas», declaró el regidor, que espera que se cumpla el nuevo calendario establecido para que a mitad del 2019 se complete la nueva línea al centro y no haya nuevos retrasos.

De la Torre entiende que la clave es que haya una buena potenciación entre el metro y el resto del transporte urbano de Málaga para que no haya destrucción del tejido del transporte urbano ni de empleo sino que se logre una sinergia positiva. El alcalde mantuvo que si hay buena voluntad se encuentran la soluciones a todo y que por el momento van a esperar acontecimientos hasta que se realice la declaración de interés metropolitano de la línea a la zona norte.

Lamentó que, si no se hubiese modificado el contrato en el 2014 con el planteamiento de poner el ramal en superficie hacia el Hospital Civil, no hubieran tenido el «inconveniente» de que el informe jurídico emitido por la Junta impida su propuesta de un metrobús.

Para De la Torre, «había que haber tenido la inteligencia entonces que ya planteamos nosotros de haber hecho la solución del metrobús», que insiste que en verano del 2013 ya lo defendieron antes de que la Junta de Andalucía tomara otro camino.