­Dos personas fueron trasladadas al Hospital Civil de Málaga ayer domingo tras el rescate de una patera localizada al sur de la costa malagueña que fue llevada al puerto de Málaga en torno a las 15.00 horas. Según informó Cruz Roja Málaga, una de las personas fue trasladada al centro hospitalario por hipotermia y la otra por un esguince de tobillo.

En la patera, rescatada por la Salvamar Alnitak de Salvamento Marítimo, que tiene su base en Málaga, viajaban 52 personas de origen subsahariano, entre las que se encontraban cuatro mujeres y tres menores -aunque otros dos fueron sometidos a pruebas ya que alegaban ser menores también-.

La actuación que desembocó en este rescate comenzó con una llamada desde Marruecos al centro de Salvamento Marítimo de Almería en torno a las 7.30 horas del domingo, informando de la salida de una patera desde la costa marroquí de Alhucemas con dirección a la costa malagueña. Desde el centro de Almería se pasó la información al centro de Salvamento Marítimo de Tarifa (Cádiz), que movilizó al avión Sasemar 101 y a la citada Salvamar Alnitak. También lanzó avisos a navegantes por si alguna embarcación por la zona podía aportar información sobre el paradero de esta patera.

Finalmente fue el avión Sasemar 101 el que localizó a la patera a más de 36 millas al sur de la costa de Málaga, mientras que la Alnitak se encargó del rescate de sus ocupantes, un total de 52 personas, todos ellos en aparente buen estado de salud. Tras el rescate, que se realizó en torno a las 12.45 horas, Alnitak se dirigió al puerto de Málaga.

Andalucía

El número de inmigrantes llegados en patera a las costas andaluzas se ha duplicado el año pasado respecto al 2015, al pasar de los 3.369 del ejercicio anterior a los 6.109 contabilizados en estos últimos doce meses, según datos de la Delegado del Gobierno en Andalucía. En el caso de Málaga, la llegada de inmigrantes a través de la costa se ha triplicado, pasando de los 207 de 2015 a los 773 de 2016.

El aumento del número de inmigrantes contrasta con la reducción de las pateras, que ha pasado de las 491 del 2015 a las 364 detectadas este año. «La razón puede estar en que ha aumentado el porcentaje de embarcaciones llegadas a la zona del mar de Alborán y no a la zona de Algeciras y Tarifa (Cádiz)», dijo el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, quien recordó que las que arriban a la costa gaditana son más pequeñas y no suelen superar la decena de pasajeros.