Los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía han gestionado 349.979 citas con enfermería de atención primaria durante el primer año de puesta en marcha de este nuevo servicio de Salud Responde, que comenzó en diciembre de 2015. La Junta de Andalucía ha mejorado el acceso de los usuarios por vía telefónica o a través de la app gratuita de Salud Responde para gestionar sus citas con enfermería tal como lo venían haciendo para las citas con el médico o pediatra.

Por provincias, Málaga y Sevilla son las provincias donde más se ha utilizado este servicio con 116.761 y 81.180 gestiones de citas realizadas respectivamente. Le siguen Cádiz con 30.248, Granada con 26.576, Córdoba con 25.751, Almería con 24.793, Huelva con 24.681 y Jaén con 19.989.

Este nuevo sistema ha permitido a la ciudadanía andaluza solicitar o modificar su cita con el personal de enfermería de atención primaria, así como solicitar información sobre ésta o anularla en el caso de no poder acudir, informó ayer la Junta. Según los datos de este primer año de funcionamiento del servicio, los usuarios han optado preferentemente por gestionar sus citas con enfermería a través de la app (247.540), realizando el 70,8 por ciento de estas gestiones por esta aplicación frente al 29,2 por ciento que han gestionado sus citas por vía telefónica (102.439). Los usuarios de la app la han utilizado en un 70,4 por ciento para informarse sobre su cita, en un 21,6 por ciento para obtener una cita y el resto para anularla. Del total de citas de enfermería facilitadas por ambas vías, el 8,3 por ciento (29.364) han sido anuladas por los usuarios, pudiendo así el sistema sanitario público disponer de ellas para otras personas que lo necesiten.

Desde su puesta en marcha, más de 1,3 millones de usuarios diferentes hacen uso de esta aplicación, que permite gestionar las peticiones de citas para el médico o pediatra y enfermería.