­Dos millones y 20.000 euros. Ése fue el botín repartido en Málaga en 2016 en el Sorteo de la Lotería de El Niño, el que marca el final de la Navidad. Escaso balance para una provincia como la nuestra, la que más invirtió en el sorteo en Andalucía, algo más de 22 millones de euros.

El primer premio de El Niño, el 22.654, dejó dos millones en Málaga capital, donde la administración El Gato Negro vendió una serie. Miguel Ángel Jiménez, dueño de la administración, aseguró que es la tercera generación que da un premio gordo, «el primero fue mi abuelo, luego mi madre y ahora nos ha tocado a nosotros». Jiménez explicó que regenta el negocio desde hace más de veinte años y que ya había repartido muchos premios pero le faltaba el gordo. «Yo me crié aquí, jugando con los décimos desde pequeño. A mi familia nos encanta dar ilusión y suerte», declaró Jiménez. Sobre el número premiado, el lotero apuntó que no era un fijo de la administración y que aunque son muchas las personas que se están acercando para felicitarle, lo normal es que los agraciados vayan directos al banco.

Seguimos en Málaga. Porque una terminal de Torremolinos despachó un décimo del primer premio en una máquina expendedora, ubicada en el Paseo del Colorado, 20, explicaron los responsables del negocio, Sabrina Borghi y Pedro Tomé Martínez. Borghi señaló que llevan tres años con esta administración y que es la primera vez que reparten el primer premio de El Niño, aunque el pasado año repartió en Lotería Nacional, entre otros, un segundo premio en Navidad.

El primer premio del sorteo extraordinario repartió millones por todo el país, principalmente en Guipúzcoa, donde una administración de Pasaia tenía consignada casi la mitad del número y podría haber dejado en la localidad 36 millones. Además, la suerte volvió a sonreír a la localidad almeriense de Roquetas de Mar, que ha recogido 400.000 euros, después de que fuera agraciada con el Gordo de Navidad, que se vendió íntegramente y dejó 450 millones.

Una buena cantidad también de dinero (33,7 millones de euros) fue a parar hasta el castizo barrio madrileño de Chamberí, en donde la administración más antigua de la capital (la número uno), en la calle de Santa Engracia, vendió íntegro el segundo premio (60.755).

El Niño también llevó la ilusión hasta Guardo, un pequeño pueblo de la provincia de Palencia de apenas 6.700 habitantes, en el que se vendió todo el tercer premio (95.395) y en el que en 2010 el Euromillones dejó 43 millones. La responsable de la administración número 3 de Pasaia, Itziar Maritxalar, explicó que, según sus cálculos, ha devuelto dos series del primer premio y ha vendido dieciocho, lo que equivaldría a 36 millones.

Diez millones viajaron hasta La Vall d’Uixó (Castellón), donde la administración número 3 La Fortuna vendió cinco series del 22.654, casi la mitad de ellas fueron a parar a dos bares de la vecina población de Almenara. Un grupo de jóvenes trabajadores agraciados, en plena euforia, aseguraron que van a gastárselo todo en Dubai.