Limasa, el eterno problema

Desde que se inició este siglo XXI Limasa ha sido una continua referencia en la ciudad por su incapacidad para cumplir su principal responsabilidad que es la limpieza de la ciudad. Este año sobre Limasa se ha volcado una auténtica tormenta de situaciones diferentes que han supuesto el no va más, pero que no han servido para cambiar lo más mínimo la situación: la ciudad sigue sucia... (seguir leyendo)

Málaga, la ciudad de los eternos proyectos

Hay proyectos de Málaga que forman parte ya del anuario resumen de cada año como el proyecto del Astoria, la creación de un parque en los suelos de Repsol o el polémico hotel de Moneo en La Mundial. Durante 2016 poco se ha avanzado en estas tres infraestructuras... (seguir leyendo)

El año en que el metro se hizo más pequeño

Dentro de no mucho, recordaremos el año 2016 como el momento en que el metro de Málaga se quedó constreñido a un recorrido sin posibilidad de crecer. Sin futuro. Y con una gran incertidumbre económica sobre su coste final. Otra vez. La negativa del Ayuntamiento de Málaga a aceptar el compromiso adquirido en noviembre de 2013 de llevar el metro hasta el Hospital Civil en un tramo en superficie ha marcado este año... (seguir leyendo)Málaga, sigue a la cola

Málaga sigue a la cola, pero mejora. Los años de recortes han lastrado la sanidad en la provincia, situándola en la cola, aunque poco a poco mejora con la convocatoria de oposiciones y la apertura de hospitales, amén de los avances médicos y la incorporación en 2017 de nuevas tecnologías sanitarias en los hospitales públicos malagueños. A pesar de estos avances, la provincia sigue siendo, según los indicadores sanitarios, la última andaluza en cuestión de ratios tanto en número de camas, como en plantillas de profesionales como en listas de espera. 2016 ha sido un año, según los sindicatos, en que se ha agudizado la falta de personal y, por tanto, la precariedad de los medios para atender a la población... (seguir leyendo)

Medel deja Unicaja Banco

Unicaja Banco ha cerrado en 2016 un capítulo de 30 años con Braulio Medel al frente (cinco de ellos en la antigua Caja de Ahorros de Ronda) y ha abierto uno nuevo que está capitaneado por Manuel Azuaga como nuevo presidente de la entidad. El adiós de Medel se anunció el pasado 18 de marzo, en cumplimiento de las exigencias de la Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias, que impide desde el 30 de junio simultanear cargos en un banco y en su correspondiente fundación bancaria... (seguir leyendo)

Un año de euforia y de hitos

Ni a principios de los setenta, cuando eran frecuentes los vuelos chárter con Estados Unidos ni en plena cultura del pelotazo, con sus cifras hinchadas y sus aceleraciones bruscas. Nunca antes la Costa del Sol había vivido un curso turístico como el que ahora se despide. Al menos, a nivel cuantitativo, en ese apartado, el de los números, que no admite debates ni subjetivismos... (seguir leyendo)La Audiencia pone el punto final a Malaya

El año 2016 será recordado en la historia judicial de la provincia por convertirse en el ejercicio en el que la Audiencia Provincial puso el epílogo a la mayor trama de corrupción política y urbanística que jamás tuvo lugar en la provincia. Así, el pasado mes de enero, en concreto el día 28, ingresaron en prisión 21 de los 26 condenados a penas superiores de dos años que debían haberlo hecho, entre ellas las célebres Isabel García Marcos y Marisol Yagüe, Montserrat Corulla o un nutrido grupo de empresarios y exconcejales... (seguir leyendo)

La crónica negra de 2016

La crónica negra de Málaga comenzó a escribirse pronto, el 3 de enero. Tras extinguir un incendio declarado en una vivienda de la calle Alemania, los bomberos encontraron el cadáver de la inquilina en el cuarto de baño en extrañas circunstancias. El cuerpo estaba de rodillas junto a la bañera, aunque con la cabeza y los brazos sumergidos en el agua. Lo que a primera vista parecía un suicidio fue descartado por la autopsia, que reveló el crimen... (seguir leyendo)

Málaga se inunda

El mayor temporal de lluvia que se recuerda en la Costa del Sol a lo largo de la última década tuvo lugar los días 4 y 5 de diciembre, de forma que en algunos municipios de la provincia se recogieron hasta 200 litros por metro cuadrado en apenas unas horas, lo que da una idea de su poder destructivo. Casas, garajes y locales comerciales anegados, calles convertidas en auténticas piscinas, coches y otros vehículos destrozados, millares de animales ahogados, muchos campos agrícolas estropeados. El saldo es devastador... (seguir leyendo)

Un año de pactos y mociones

La caída de las mayorías absolutas en numerosos municipios malagueños generó el pasado año un cambio significativo en la configuración de las corporaciones. Después de unos primeros meses caracterizados por la búsqueda de acuerdos en la mayoría de las administraciones locales, tanto ayuntamientos como mancomunidades, con la llegada de 2016 no tardaron en producirse unos primeros movimientos políticos que en hasta cuatro casos terminaron en otras tantas mociones de censura... (seguir leyendo)

Dólmenes de Antequera, patrimonio de la Humanidad

Los vecinos de Antequera han vivido un año histórico que culminó el 15 de julio. Fue entonces cuando el Sitio de los Dólmenes recibió la declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco, convirtiéndose de esta manera en el primer bien de la provincia de Málaga en formar parte de la lista indicativa del organismo internacional. También pasó a ser el primero de esta tipología designado en la Europa continental... (seguir leyendo)

El tripartito cumple año y medio de Gobierno

El quipo de gobierno tripartito (PSOE, OSP e IU) cumple año y medio desde que llegó a la Alcaldía, en junio de 2015, gracias al pacto de investidura apoyado por Costa del Sol Sí Puede (CSSP), un acuerdo que fue rubricado el pasado mes de marzo y que dotó de estabilidad la gestión municipal para desarrollar los puntos previstos en el documento, del que ya suma algunos logros... (seguir leyendo)

Chaves y Griñán, al banquillo

2016 pasará a la historia de Andalucía como el año en el que un juez en junio procesó a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán por un delito de prevaricación administrativa, al que el segundo de ellos suma el de malversación en el caso de los ERE, cuya pieza «política» ha concluido más de cinco años después del inicio de la instrucción. El juez Álvaro Martín incluyó en su auto de junio entre los acusados a los exconsejeros andaluces Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez, José Antonio Viera, Antonio Fernández, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo, de los cuales imputa prevaricación y malversación a los cuatro últimos... (seguir leyendo)

La Aduana, por fin de Málaga

El 12 de diciembre de 2016 será una fecha que muchos malagueños no olvidarán. Entonces, la ciudad hizo realidad una de sus grandes aspiraciones, llegó al final de un trayecto comenzado veinte años antes: entonces, el Palacio de la Aduana, uno de los grandes edificios civiles de la capital, se puso de largo para albergar uno de los más importantes acervos artísticos y patrimoniales del que disponemos, las colecciones de Bellas Artes y Arqueológico que componen el Museo de Málaga... (seguir leyendo)

El año en que Adrián cumplió sus sueños

El año 2016 ha sido muy potente en cuanto a música malaguita se refiere: Chambao, Tabletom -con nueva formación-, Diana Navarro y Toni Zenet lanzaron nuevos discos, llegando todos ellos a su madurez, demostrando que lo suyo no fue flor de un día. Pero por encima de todos ellos, y seguro que no se enfada ninguno de los artistas citados, se situó el joven Adrián Martín, el niño de 11 años que nació con hidrocefalia y una malformación congénita en los brazos... (seguir leyendo)