­La Consejería de Hacienda y Administración Pública transferirá un total de 83,43 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Málaga en fondos incondicionados a lo largo de 2017. Se trata de los pagos que la Junta realiza anualmente con cargo al fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica). El delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, resaltó que estos pagos refuerzan el compromiso del Ejecutivo regional con el funcionamiento de los servicios municipales, transfiriendo a las administraciones locales unos fondos que pueden destinar a cualquier necesidad sin condicionar el fin de los mismos.

Desde 2008, la financiación incondicionada de la Junta a las corporaciones locales ha sido de 3.785 millones de euros. Andalucía es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal.

La dotación global del fondo para 2017 es de 480 millones de euros, una cuantía que se mantiene inalterable pese a las exigencias de consolidación fiscal del Gobierno central. Además, el presupuesto de la comunidad autónoma para esta año recoge un crecimiento del 8,9% en el Plan de Cooperación Municipal.

La Junta saca así pecho de este plan pese a los recortes y las exigencias de contención del gasto impuestas por el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro, medidas que han sido muy contestadas por la práctica totalidad de las comunidades del país, dado que es a las administraciones regionales a las que se les ha impuesto un corsé más férreo en la tarta de la contención del déficit público. No en vano, cada año se libra una dura batalla entre el Estado y las autonomías con el fin de que se relajen precisamente los objetivos de déficit y el reparto que se hace del mismo entre las distintas actuaciones. Precisamente, las críticas apuntan a que el Estado se somete a un techo de déficit más alto que el recetado para el resto de instituciones públicas.

Los ayuntamientos reciben los fondos de la Patrica a través de cuatro partidas trimestrales. La distribución de la cuantía se realiza mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales de los impuestos de la comunidad autónoma.

En 2017, la Junta transferirá a la capital malagueña 21,27 millones de euros, así como 5,88 millones para Marbella; 3,80 millones de euros para Mijas, 3,67 millones para Vélez Málaga y 3,51 millones para Estepona.Otros consistorios beneficiados

Otros Ayuntamientos que también resultan muy beneficiados son, por ejemplo, Alhaurín de la Torre, con 1,98 millones de euros; Alhaurín el Grande, con 1,2 millones; Antequera, con más de dos millones de euros; Cártama, con 1,2 millones; Coín, con más de un millón de euros; Manilva Sabinillas, con 898.667 euros, Nerja, con más de un millón de euros, Rincón de la Victoria, con 2,098 millones, Torremolinos, con 2,78 millones, o Torrox, con 877.238,74 euros.