08 de enero de 2017
08.01.2017
Mirando atrás

Imágenes de la Málaga del pasado

Un veterano coleccionista de fotografías y postales de Málaga ha querido compartir con esta sección algunas de las piezas más curiosas

08.01.2017 | 05:00
Imágenes de la Málaga del pasado
Una compañía rinde honores al Rey Alfonso XIII delante del Ayuntamiento de Málaga en 1921.

Además de instantáneas de la capital conserva una importante selección de fotos de Alfonso XIII y su familia

El solitario álamo que escoltaba la casetilla de los prácticos del Puerto se desplomó en la noche del 25 al 26 de diciembre de 1908. Una letra menuda –al pie de una postal en la que se ve el álamo, la casilla y la enorme extensión de los terrenos ganados al mar– aporta la información.

Otras postales de finales del siglo XIX y comienzos del XX vienen acompañadas de este tipo de apuntes informativos de gran valor, escritos por la misma persona, un conocido monárquico malagueño de la primera mitad del siglo XX. El coleccionista que posee las fotografías y postales de este personaje prefiere mantenerse en el anonimato, pero ha querido compartir estas y otras fotos de distinta procedencia, fruto de más de medio siglo de coleccionismo, con los lectores de La Opinión.

Lo curioso es que, entre sus instantáneas hay muchas del arranque del siglo XX, reunidas por el monárquico malagueño, de la Familia Real española en las que aparece un joven Alfonso XIII con su mujer e hijos.

La Opinión muestra una decena de las más de 300 fotografías antiguas, la mayoría de Málaga, de este coleccionista, entre las que destacan la visita a Málaga en 1921 de Alfonso XIII, para poner la primera piedra del puente de la Aurora e inaugurar el pantano del Chorro. En la foto principal de este reportaje puede verse al monarca, acompañado por el alcalde, Francisco García Almendro, en el momento en que saluda a la bandera de España en la escalinata del Ayuntamiento de Málaga y una compañía le rinde honores.

Muy curiosa es una fotografía, tomada seguramente al poco de inaugurarse en 1899 el monumento al segundo marqués de Larios, en la que pueden verse al pie dos de las cuatro figuras femeninas y guirnaldas de bronce, elementos ya desaparecidos (sólo se conserva una figura en el Museo del Patrimonio Municipal).

También llama la atención una foto del reputado fotógrafo Wandre, de los años 20, de un altar del Corpus en la plaza de la Constitución, con la histórica abaniquería Páez al fondo.

Del cambio de siglo es otra foto, muy apaisada, de un naciente Parque de Málaga, con los edificios de la Cortina del Muelle y la Catedral en segundo plano.

De los 60, el coleccionista conserva muchas estampas de esa época de resurgimiento de la ciudad, barriada de Torremolinos incluida. Entre las instantáneas, una de Arenas de la calle San Agustín y llama la atención, en este siglo XXI de un Centro peatonalizado, un coche aparcado en la esquina.

La misma sensación de extrañeza causa una postal de la plaza de la Constitución, entonces de José Antonio, en los 60, con la fuente de las Gitanillas rodeada de coches. Estampas de la Málaga de ayer gracias a este amable coleccionista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine