La Junta de Andalucía destinará en materia de empleo en este año 2017 al menos 70 millones de euros en la provincia, según ha indicado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien ha añadido que a esta cantidad se unirá la de otros planes aún por resolver, como uno de carácter industrial, otro energético y la cantidad correspondiente a los planes de desarrollo rural.

Así, ha señalado a Europa Press que a finales de diciembre el 99 por ciento de los ayuntamientos recibieron las resoluciones de los programas Emple@Joven y Emple@30+, "de manera que en muchos casos se les ha ingresado un porcentaje para iniciar las contrataciones y la actividad que tenían autorizada".

Esto supone un montante de 42,5 millones para la provincia y unas 10.000 contrataciones, según el delegado, quien ha puesto en valor que los consistorios ya pueden comenzar a realizar contrataciones.

A ello se suma la nueva convocatoria, después de los cambios normativos realizados, de proyectos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado mes de diciembre para la concesión de estas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a la que podrán optar las corporaciones locales y los organismos dependientes de las mismas y a la que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio destinará 49 millones de euros, que en el caso de Málaga serán 8,6 millones.

El plazo de presentación de solicitudes abarca desde el 15 de enero hasta el 30 de abril de 2017, ambos incluidos. Las escuelas taller y talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación cuyo objetivo es mejorar la ocupabilidad de los desempleados (jóvenes menores de 25 años y mayores de 25 años, respectivamente) con la finalidad de facilitar su inserción laboral, mejorando sus condiciones de empleabilidad.

Ruiz Espejo se ha referido también a los 12,5 millones de la convocatoria de Formación para el Empleo, a la aportación autonómica de 5,5 millones del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) --antiguo PER-- en la provincia de Málaga y los 83 millones de euros de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

Plan de inversiones cofinanciadas

Por otro lado, se ha referido, al ser cuestionado al respecto, al Plan de Inversiones Cofinanciadas (PIC) presupuestado por la Diputación de Málaga para mejorar los equipamientos de los municipios, dotado con siete millones de euros y que la institución provincial cofinanciará con un 80 por ciento --20 por ciento los ayuntamientos-- al no haber recibido respuesta por parte del Gobierno andaluz, al que se propuso aportar un 20 por ciento.

Ruiz Espejo ha indicado que ya se explicó a los representantes de la Diputación que la Junta "tiene sus propios planes regionales para deportes y otras infraestructuras" y ha pedido a la institución provincial que complemente estos porque "no podemos inventarnos nuevos planes".

Así, ha indicado que se le presentó este PIC cuando el presupuesto de la Junta para 2017 ya estaba elaborado y ha instado a la Diputación a "complementar" los que el Gobierno andaluz ya tiene en marcha. En este punto se ha referido al PFEA, donde la aportación autonómica se ha incrementado "y tiene una oportunidad magnífica para asumir ese incremento también".

"Tenemos otros planes para deportes o acceso a financiación por parte de municipios y otras administraciones pueden complementarlos", ha reiterado Ruiz Espejo.