La Ventanilla Única de la Diputación de Málaga ha atendido durante 2016 a casi 16.000 personas, según los datos facilitados por el diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, responsable de este servicio.

Lozano ha destacado la labor que se presta desde la Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía de la Diputación, cuyos servicios se han ido ampliando y que incluyen cuatro ámbitos de trabajo, como son información y atención a la ciudadanía, recepción y difusión de información de ayuntamientos y entidades sociales de la provincia, Oficina de Gestión de Espacios y Oficina de Intermediación Hipotecaria.

Así, ha detallado que de las 15.766 atenciones y gestiones realizadas a lo largo de 2016, 13.744 corresponden a solicitud de información relacionada con las distintas delegaciones de la Diputación y otros organismos.

Destacan por su volumen las atenciones relativas a Medio Ambiente y Promoción del Territorio con 8.363, seguidas por las de Recursos Humanos y Servicios Generales con 1.743, destacando las atenciones relacionadas con ofertas de empleo público. Por otro lado, sobre temas relativos a Innovación Social, Participación Ciudadana y Cooperación Internacional se han gestionado 1.276 solicitudes de información.

Un año más, según ha explicado Lozano a Europa Press, ocupan un gran porcentaje, en concreto el 29 por ciento, las consultas recibidas referidas a la solicitud de información sobre actividades que se desarrollan en la Diputación.

Estos datos se completan con las 1.086 atenciones y gestiones que se han realizado relativas al Patronato Provincial de Recaudación, y que no solo se centran en consultas a nivel de información, sino que también se gestiona el abono de las cartas de pago en coordinación con dicho organismo.

Asimismo, ha habido 566 consultas relativas a otros organismos ajenos a la Diputación, aunque se ha facilitado a las personas interesadas información sobre los mismos, derivándoles a ellos para la realización de sus gestiones.

En cuanto al perfil de los usuarios, el 57 por ciento de las consultas han sido realizadas por hombres; la edad de los usuarios atendidos se sitúa entre los 46 y los 65 años en un 46 por ciento, y entre los 31 y los 45 años, en el 35 por ciento de los casos.Satisfacción

Por otro lado, Lozano también ha resaltado la calidad del trabajo que desarrolla el personal de la Ventanilla Única, ya que así lo valoran los usuarios en los cuestionarios de satisfacción recogidos, donde el 63,35 por ciento de ellos trasmite valoraciones muy altas por la atención recibida, haciendo especial referencia al trato personalizado, amabilidad y profesionalidad.

En este punto, el diputado de Participación y Cooperación Internacional ha incidido en el compromiso de la Diputación para fomentar la participación ciudadana y dar mayor visibilidad a las entidades sociales de la provincia.

Al respecto, ha detallado que desde la Ventanilla Única se han enviado 93 boletines en el último año dirigidos a 3.801 suscriptores, en los cuales se informa de todas las actividades y eventos realizados en la provincia y organizados por colectivos del tercer sector.

Canales de información

La atención a la ciudadanía se realiza mediante tres canales: presencial, telefónico --a través del teléfono gratuito de atención 900 770 001-- y mediante los correos electrónicos info@malaga.es y ventanillaunica@malaga.es. El horario de atención es de 09.00 a 14.00 horas de lunes a viernes y los martes por la tarde de 16.00 a 19.00 horas.

Durante 2016, a lo largo de 33 martes, se han realizado 620 atenciones, de las cuales diez han sido presenciales, 12 por correo electrónico y 598 por teléfono.

Por último, Lozano ha resaltado que la Ventanilla Única simplifica, agiliza y centraliza todo el circuito de intervención en una sola oficina cara a mejorar la calidad, transparencia, eficacia y eficiencia en la prestación de servicios a la ciudadanía.