Los sindicatos CCOO y UGT han celebrado este martes en Málaga una concentración en repulsa por el accidente laboral registrado el lunes en la urbanización La Zagaleta, en Benahavís, donde un trabajador falleció después de que la pluma de la grúa con la que estaba trabajando en las obra de un chalé se desprendiera y le golpeara. Se trata de la primera muerte en el trabajo de este 2017 en la provincia. Los sindicatos señalan que se continúa así "la senda negra en siniestralidad laboral que marcó el 2016, donde aumentaron los accidentes mortales traumáticos, así como el número total de accidentes tanto en jornada como en itinere".

Según datos de los sindicatos, entre 2012 y 2016 se han registrado un total de 76 accidentes laborales de carácter mortal, con una cifra que ha ido subiendo en los dos últimos ejercicios. Así, de las cifras de 2012 (12), 2013 (15) y 2014 (10) se ha pasado a 18 en 2015 y a 21 en este recién acabado 2016 (aunque en este último caso la cifra es provisional).

La secretaria general de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, y su homólogo de CCOO, Antonio Herrera, han expresado sus condolencias a la familiar del trabajador fallecido y han vuelto a reclamar clamar el "cumplimiento estricto" de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales. "Después de un 2016 negro en siniestralidad laboral, de nuevo iniciamos el 2017 lamentando la muerte evitable de un trabajador en su puesto de trabajo", ha señalado Jiménez.

Los dos sindicalistas han recordado que la precariedad laboral y "afán desmedido de lucro" de algunos empresarios tienen como resultado "el empeoramiento de las condiciones laborales y como consecuencia de ello el aumento de la siniestralidad laboral". También han criticado a las administraciones por su "negligencia" a la hora de hacer cumplir la Ley de Prevención de Riegos Laborales y por los escasos recursos con que cuenta la Inspección de Trabajo. "Hay pocos inspectores que hagan cumplir la legislación y crece la sensación de impunidad entre los empresarios", ha comentado Antonio Herrera.

Respecto al trabajador fallecido en Benahavís, los sindicalistas han señalado que se trataba de un operario "que tenía la formación adecuada para ejercer su actividad" y han apuntado que las autoridades tendrán que investigar las causas del desprendimiento de la pluma de la grúa para determinar "la responsabilidad económica y penal que se derive".

Herrera también ha lamentado la lentitud de la Justicia a la hora de abordar estos casos y ha afirmado que el 30% de las sanciones por incumplimiento en materia laboral prescriben por esta causa. "Los recortes matan. Exigimos más recursos tanto para la Inspección de Trabajo como para la Administración de Jusiticia", ha manifestado.