La Fiscalía de Málaga ha incoado diligencias de investigación penal ante las denuncias del sindicato Satse por la falta de personal del Hospital Materno Infantil de Málaga. A partir de ahora, el fiscal tendrá seis meses para determinar si hay o no delito.

El sindicato ha denunciado hasta en cinco ocasiones ante la Fiscalía los problemas de personal en este centro sanitario, donde han denunciado que faltan matronas en las unidades de Partos y Urgencias.

Así, señalan que la situación en las instalaciones es de riesgo «tanto profesional como para la integridad y la seguridad de las pacientes y las de sus futuros hijos, que entendemos se está produciendo en la mencionada área, cuando cuatro matronas se ven obligadas a responsabilizarse de los cuidados de los 13 paritorios, las ocho camas de Observación y la Consulta de Urgencias». De este modo, el sindicato recuerda que los turnos que han sido habituales en el servicio era de entre seis y siete matronas tanto para los de mañana, como los de tarde y noche.

«La respuesta ante las primeras denuncias no ha tardado en llegar de la propia mano del fiscal jefe Provincial de Málaga. En dicha respuesta nos informa que se va a proceder a incoar diligencias de investigación penal, por si los hechos denunciados fuesen constitutivos de infracción penal», informa el sindicato de Enfermería, que apunta que al conflicto de las matronas se están adhiriendo profesionales de más servicios, como la UCI de Pediatría, las dos plantas de Puerperio, y finalmente el Quirófano de Urgencias de Ginecología.

Satse reconoce que tras una asamblea se unieron para mostrar su malestar y preocupación e informaron a la Gerencia de su situación laboral y no descartaron convocar huelgas. En este sentido, afirma que la falta de plantilla enfermera es un riesgo para la seguridad de los pacientes, «y así se lo transmitimos y seguiremos transmitiendo a la Fiscalía y ante los estamentos necesarios, hasta que esta situación bochornosa y lamentable sea resuelta».

Por su parte, fuentes del centro sanitario manifestaron no tener constancia de haber recibido solicitud de la Fiscalía. «No obstante, como siempre, el centro está a disposición de toda aquella información que la institución pueda requerir, llegado el caso», señalaron. Asimismo, informaron de que la dirección de Enfermería sí ha mantenido contacto directo y por escrito con las áreas implicadas, «y se ha propuesto la formación de grupos de trabajo y representantes, para abordar los problemas de organización que plantean los profesionales con el fin de abordar de forma consensuada las posibles mejoras. Las necesidades de personal de enfermería están adecuadas a las necesidades asistenciales, y se están cumpliendo los ratios conforme establecen normas y estándares de aplicación», indicaron.