Málaga lidera un proyecto piloto con el que controlar y detectar problemas nutricionales en pacientes oncológicos del Hospital Carlos Haya. Desde final de año, las personas con patología tumoral ingresados en esta unidad disponen de una plataforma virtual para el control y seguimiento de su estado mediante una monitorización planificada a distancia una vez son dados de alta a domicilio.

La evaluación continua y reglada del estado nutricional de estos pacientes, a través de este soporte, permitirá al personal sanitario detectar alertas y signos de desnutrición e intervenir de forma precoz para corregirla. Esta es una iniciativa conjunta de las unidades de gestión clínica intercentros de Oncología Médica, y de Endocrinología y Nutrición de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria (Clínico), según informan desde la dirección.

El estado nutricional de estos pacientes es clave, pues una malnutrición puede derivar en estancias hospitalarias evitables y en un aumento de las complicaciones asociadas a la enfermedad. Por este motivo, el seguimiento conllevará una mejora en la adherencia al tratamiento prescrito y una mejora de la calidad de vida del propio paciente.

Pero no todos los pacientes son susceptibles de este seguimiento, ya que se va a priorizar a aquellos que presenten desnutrición o riesgos de padecerlo. Por ello, durante el ingreso hospitalario se identificará a los pacientes en tratamiento con radioterapia o quimioterapia por patología oncológica -digestiva, de pulmón, o de cabeza y cuello, entre otros- con estos riesgos y se les enseñará a utilizar la plataforma virtual, que valorarán durante tres meses los profesionales.

Mediante un código individual y seguro de acceso a la plataforma, el paciente o cuidador anotará a diario la ingesta y, semanalmente, el peso. Además, reflejará los problemas que haya tenido, tales como náuseas, vómitos, alteraciones en los sabores y olores, así como si ha habido alguna asistencia sanitaria inusual. Desde el hospital, el supervisor de hospitalización de Oncología hará un seguimiento semanal, e indicará en la plataforma las recomendaciones en función de los registros del paciente, siguiendo las indicaciones de la Unidad de Nutrición respecto a qué hacer en casos de alteraciones nutricionales -como vómitos y diarreas­- en pacientes oncológicos.

Durante el seguimiento ambulatorio el supervisor mantendrá contacto con la consulta de enfermería de prácticas avanzadas de Nutrición para derivar al paciente a esta consulta, o bien a la consulta del especialista en el momento en que se detecte una alerta, por pérdida de peso superior al 5% en una semana o por cambios en la situación clínica. Obtener estos datos ayudará al especialista a determinar si es necesario ingresar de nuevo al paciente de manera directa y sin pasar por otros circuitos.

El uso de las tecnologías de la información y comunicación facilita el seguimiento y telecuidado de los pacientes, y su incorporación en la atención sanitaria está recogida en la Estrategia de Cuidados de Andalucía con el fin de disminuir los traslados a los centros hospitalarios de determinados tipos de pacientes.

El programa ha sido diseñado en colaboración con la Subdirección de Tecnologías de la Información de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria -en concreto por el técnico de desarrollo informático, Benito Fernández- siguiendo las directrices de los profesionales de enfermería de las unidades de gestión clínica de Oncología Médica y de Endocrinología y Nutrición, Antonio Zamudio, Pablo Fernández y Susana Padín.